EMOLTV

El ascendente y marcado paso de Vasco Moulian por Canal 13

El ex director de programación llegó a la estación católica en los 90, para ser uno más en el elenco de una teleserie. Una década más tarde ocuparía uno de los más altos puestos editoriales, desde el cual tomó decisiones que levantaron más de una polémica.

02 de Julio de 2009 | 14:49 | El Mercurio Online
imagen

Vasco Moulian podría cambiar los switch de televisión por un sillón en el Senado.

El Mercurio

SANTIAGO.- A diferencia de otros directivos, la carrera televisiva del recién renunciado Director de Programación y Eventos Estratégicos de Canal 13, Vasco Moulian, no se inició en el mundo ejecutivo, sino en pantalla.


La teleserie "Amor a domicilio", en 1995, fue el primer vínculo formal que el actor estableció con la estación católica, a la que llegó como un integrante más de su elenco dramático, para encarnar al secundario Justo en esa producción.


Era la forma lógica con que alguien con su formación teatral podía integrarse a un canal, veta que siguió explotando con nuevos papeles en siguientes producciones ("Adrenalina", "Amándote"), pero también dando vida a personajes complementarios en programas de la estación.


De este modo, Moulian también encarnó al reportero de la ficticia revista "Pelotazo", encargado de hacer notas lúdicas y "divertidas" con los futbolistas, para el programa "Futgol".


Pero el trabajo frente a cámaras no era lo único que llamaba la atención del actor. Ya reconocido como un exitoso e innovador director de teatro infantil, Moulian también decidió apostar por el trabajo para ese público desde la televisión.


Amparado en su reconocida labor en obras como "El libro de la selva", "Planetas" y "Océano", Moulian comenzó a escalar en la plana ejecutiva, primero en Canal 13 Cable, y luego, en 2005, como encargado de la naciente área infantil. Allí marcó hitos como la franja "Cubox", la serie "Amango" y la producción animada "Pulentos".


La consolidación del área, el éxito de sintonía logrado por programas que encerraban apuestas, y su buena llegada con Mercedes Ducci, le permitieron dar su mayor salto cuando ella asumió como directora ejecutiva de la estación. En abril de 2008, Moulian fue nombrado gerente de Pantalla y Eventos Estratégicos, que implicaban ponerse a la cabeza de toda la programación y de eventos tan resonantes como el Festival de Viña del Mar.


Desde ese puesto logró cumplir con la meta de llevar al Canal hasta los primeros lugares de sintonía, pero no sin sembrar una serie de cuestionamientos en el camino.


La estrategia del actor se orientó netamente a lo competitivo, lo que le llevó a terminar con la estricta conformación horaria de la parrilla, para abrirse incluso a los cambios sobre la marcha. Fue la denominada "programación flexible", su medida más cuestionada.


En esa lógica se inscribieron decisiones como las maratones de "Los Simpson", las constantes revisiones a "1810" y las repeticiones de viejas rutinas de humor, además de medidas coyunturales, como la decisión de no emitir en directo un partido ya anunciado de la selección chilena en el Sudamericano Sub 17, entre otras.


La última polémica, y que habría terminado de agitar el clima dentro del Canal, fue la emisión (17 de junio) de fragmentos de una entrevista a la principal inculpada en el crimen de Diego Schmidt-Hebbel, María del Pilar Pérez, realizada por el programa "Nadie está libre".


La emisión provocó el público malestar en la familia del joven. Su padre, el economista Klaus Schmidt-Hebbel, escribió a El Mercurio: "El programa presentó la versión de la imputada de ser 'víctima' del abandono de sus familiares sobrevivientes (que en realidad fueron las víctimas de los asesinatos e intentos de asesinato de la 'Quintrala') y de la prisión preventiva a la que la somete (correctamente) el sistema judicial chileno durante la actual etapa de investigación de sus crímenes, previa a la realización del juicio".


De todos modos, los rumores sobre una renuncia de Vasco Moulian a su cargo habían comenzado con anterioridad, y se mantuvieron vigentes hasta hoy, cuando Canal 13 finalmente aceptó su salida. Ahora, está por verse si sus medidas continúan traduciéndose en pantalla por un tiempo, o si la estación optará por agregar algo de rigidez a la famosa "programación flexible".

Canal 13 oficializa salida

Cerca de las 13:30 horas, Canal 13 oficializó la salida de Vasco Moulian a través de un comunicado, que aclara que dejará su cargo definitivamente el viernes 10 de julio, para asumir "desafíos ligados al servicio público", en clara alusión a la postulación parlamentaria.

El documento destaca que el actor haya "llevado a Canal 13 del cuarto al primer lugar en rating en ocho meses. Moulian implementó estrategias de programación con mayor flexibilidad, sustentada en una mayor sintonía con la audiencia".

El comunicado también señala que "en la búsqueda permanente por mejorar su pantalla y asentar el liderazgo en la televisión de calidad, Canal 13 seguirá en la priorización de contenidos, sin que esto implique de ninguna forma una renuncia a la masividad ni rentabilidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?