Transilvestre actúa este viernes 3 de julio a las 21 horas en la Sala El Rosario de la Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570, 366 9393), con boletos en $4.000 y $2.000 para estudiantes.
Claudio Caiozzi, El Mercurio OnlineSANTIAGO.- "Es el disco más rápido que hemos hecho", calcula el músico Oscar Larraín a propósito de la grabación que su grupo se dispone a lanzar este viernes en la apertura del festival de músicas del mundo Fuegos de Invierno en la capital. Ese conjunto se llama Transilvestre y debutó este año, pero sus integrantes tienen experiencia previa como para hacer la comparación: todos provienen de grupos iniciados en los años '70 como Agua y Viento del Sur, y el trabajo que lanzarán hoy, Transilvestre, es un recorrido por esa historia.
Será la primera fecha del encuentro de músicas tradicionales de distintas latitudes que durante todos los viernes de julio tendrá lugar en la Corporación Cultural de Las Condes de la capital, y que luego continuará con sonidos griegos, árabes y celtas. Para la apertura, Transilvestre presentará el disco que grabaron en vivo el 16 de mayo último en el Teatro Oriente de la capital.
"Es el registro real de ese concierto, sin ninguna intervención", garantiza Óscar Larraín (voces, charango y mandolina), que integra el conjunto al lado de Nelson Araya (voz y guitarras), José Miguel Marambio (voz y guitarras), Danilo Toledo (flauta traversa, saxo, clarinete, quena y charango) y Patricio Meneses (piano y teclados).
El repertorio que el grupo volverá a poner en escena hoy consiste en canciones originales de Agua y Viento del Sur como "Margaritas", "Corazón de piedra" y "La luna llena", que estos hombres crearon mientras desarrollaban su carrera en diversos países sudamericanos como Bolivia, Perú y sobre todo Brasil, el país donde se radicaron en la segunda mitad de los '70.
"Ahora ya entramos en la etapa siguiente de Transilvestre, que es componer nuevas canciones", explica Larraín, y como nexo el grupo incluye también en su lista una personal adaptación de "Yesterday", de Paul McCartney, traducida como "Del ayer" a un comás y una instrumentación de América Latina.
Las siguientes fechas del ciclo estarán a cargo de los guitarristas Alexandros Tefarikis y Felipe Vásquez (viernes 10 de julio), quienes describirán un recorrido por música del Mediterráneo, desde Grecia a Andalucía y con instrumentos como el bouzuki y la guitarra de 10 cuerdas. Luego es el turno de la música árabe con el Ensemble Tarab (viernes 24), con composiciones originales y tradicionales, y de la música y la danza celta con la Banda Celta Danzante y la Academia de Tap Dancing de Sandra Claren (viernes 31), con instrumentos como fiddle, gaita irlandesa, acordeón, diversos whistles, bhodran y guitarra Dagdag.