EMOLTV

Amplían investigación sobre muerte de Jackson, mientras se alista el funeral

Más de 1,6 millones de personas se inscribieron para asistir a la despedida del cantante. Los 17.500 favorecidos saldrán de un sorteo.

05 de Julio de 2009 | 10:29 | AFP
LOS ANGELES.- Las autoridades ampliaron la investigación sobre la muerte de Michael Jackson, en cuya residencia se encontró un potente sedante, mientras crece la expectativa por la masiva ceremonia funeraria que despedirá al "rey del pop" el martes en Los Angeles.

Una fuente de la policía confirmó al diario "Los Angeles Times" que un fuerte sedante utilizado como anestesia general, Propofol, fue encontrado en la casa de Bel-Air donde falleció sorpresivamente el cantante el 25 de junio, a causa de un paro cardíaco a sus 50 años.

La investigación que lleva a cabo la policía de Los Angeles y la agencia antidrogas estadounidense, DEA, se ha centrado en la posibilidad de que la muerte de Jackson esté relacionada con el abuso de medicinas.

"Al menos cinco médicos" que prescribieron drogas a Jackson están en la mira de los agentes, según "Los Angeles Times".

"Las preguntas siguen sin respuesta y por eso se está ampliando la investigación", dijo el sábado a la cadena MSNBC el reverendo Jesse Jackson, amigo cercano de la familia del cantante.

El Propofol, tradicionalmente una anestesia general para pacientes que van a ser operados, es de uso delicado y complejo. "Puede ser usado en bajas dosis como sedante, pero no es una droga que se debe utilizar en un hogar", dijo el anestesiólogo David Kloth a MSNBC. "Requiere de una supervisión continua de la presión de la sangre y de la  oxigenación (...), por los posibles efectos cardiacos", señaló.

Tras su muerte, a Jackson se le practicaron dos autopsias, una en el instituto de medicina forense de Los Angeles, del que se espera todavía el resultado de los exámenes toxicológicos, y otra privada, ordenada por la familia del cantante ante las dudas que sembró su inesperado fallecimiento.

La policía interrogó al médico personal del ícono pop, Conrad Murray, aunque ha sido enfática en señalar que el doctor es un testigo y no un sospechoso.

A diez días de su muerte, que disparó el duelo de millones de fanáticos alrededor del mundo, no se conoce con certeza dónde será enterrado. Versiones de prensa especulaban en que pude ser en un cementerio de Los Angeles antes del multitudinario acto conmemorativo que tendrá lugar en el Staples Center de esa ciudad, el martes a partir de las 10:00 horas locales.

Más de un millón de peticiones

Más de 1,6 millones de personas se inscribieron para el sorteo que repartirá 17.500 entradas para la ceremonia, 11.000 de ellas para el estadio Staples Center y las demás para seguirla en pantallas gigantes en el aledaño Nokia Theatre.

Las autoridades preparaban un operativo con centenares de policías para resguardar la seguridad ese día, mientras pedían a las personas sin entradas seguir el acto que será transmitido en vivo por televisión, al advertir que las calles estarán cortadas en los alrededores del Staples Center.

Para el lunes está prevista una audiencia sobre la herencia del cantante. El 13 de julio tendrá lugar otra audiencia para discutir la tutela de los tres hijos de Jackson, actualmente al cuidado de su abuela, Katherine Jackson.

Quien fuera esposa de Jackson de 1996 a 1999, Debbie Rowe, anunció que estaba dispuesta a buscar la custodia de los dos niños que tuvo con la estrella.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?