LOS ANGELES.- Una corte de Los Angeles revisará este lunes el patrimonio que dejó Michael Jacksonen su testamento, mientras su funeral de mañana martes sigue ubicándose como un absoluto misterio, lo que no impide que cientos de miles de personas quieren participar de él.
Hace una semana la madre de Michael Jackson, Katherine, fue designada administradora temporal de los bienes de su hijo muerto de un paro cardíaco el 25 de junio; un legado que incluye los derechos de las canciones de los Beatles, entre otras cosas de un patrimonio que se estima millonario.
Pero este lunes el juez Mitchell Beckloff, de la Corte Superior de Los Angeles, examinará el testamento en una audiencia pública, donde sólo se abordarán los aspectos patrimoniales de la herencia del cantante, que encargó sus tres hijos a su madre Katherine y como tutora alternativa a su amiga la cantante Diana Ross.
El testamento que dejó Michael Jackson es del 7 de julio de 2002, y tras su revelación el miércoles pasado, se conoció que la estrella legó su bienes al Fondo de la Familia de Michael Jackson ("Michael Jackson Family Trust").
Aunque el testamento no precisó ni la composición ni los miembros de este fondo, informaciones de prensa indicaron que el 40% sería para su madre, 40% para sus hijos y 20% para obras de caridad.
Documentos adicionales que se presentaron junto al testamento estimaron la fortuna de Jackson en más de 500 millones de dólares, aunque según informaciones publicadas antes de su muerte, el cantante estaba muy endeudado al morir a los 50 años.
Tres personas cercanas a Jackson, los abogados John Branca, John McClain y Barry Siegel, fueron nombrados como albaceas de su testamento.
En el documento de sucesión no existe ninguna mención al padre del cantante, Joe Jackson, como se conoce a este hombre de apariencia fría, con quien Michael tuvo una relación difícil.
El testamento también confirma que no dejó nada a su ex esposa Debbie Rowe, madre biológica de los dos hijos mayores del cantante de "Thriller", Prince Michael, de 12 años, y Paris, de 11.
Mientras los abogados se aprontan para asistir a la audiencia del lunes se desconoce con certeza dónde y cuándo será enterrado Michael Jackson, así como los detalles del homenaje público del martes.
Versiones de prensa especulaban que el entierro puede ser en un cementerio de Los Angeles incluso antes del acto conmemorativo que se celebrará en el estadio Staples Center en Los Angeles, el martes a partir de las 10:00 horas locales.
Más de 1,6 millones de personas se inscribieron para el sorteo que repartirá 17.500 entradas para la ceremonia, 11.000 de ellas para el estadio Staples Center y las demás para seguirla en pantallas gigantes en el aledaño Nokia Theatre.
No obstante, los organizadores dijeron que el evento de 90 minutos celebrará la vida de Jackson. "Será una celebración de la vida de Michael, pero no como un programa de televisión", aclaró el productor Ken Ehrlich al diario New York Daily News.
"En el futuro habrá quizás un tributo a Michael Jackson. Esto será realmente un funeral. No tendrá mucho ruido. Queremos algo de bajo perfil", apuntó el organizador sin revelar si habrá capilla ardiente.
"La gente que vea esto, en vivo o en televisión, puede esperar ver personas que tuvieron un papel en su vida, que lo recordarán y hablarán del impacto que tuvo en sus vidas", agregó.
Cuando millones de fanáticos cuentan las horas para despedir al "Rey del Pop", las autoridades ampliaban la investigación sobre la muerte de Jackson, en cuya residencia se encontró un potente sedante utilizado como anestesia general, Propofol, confirmó una fuente policial al diario Los Angeles Times.
A Jackson le practicaron dos autopsias, una en el Instituto de Medicina Forense de Los Angeles, de la que se espera todavía el resultado de los exámenes toxicológicos, y otra privada, ordenada por la familia del cantante ante las dudas que sembró su inesperado fallecimiento.