GRADARA, Italia.– Una empresa chilena obtuvo recientemente el mayor número de reconocimientos en la versión 2009 del Concurso Internacional de Aceites de Oliva "L'Orciolo d'Oro", celebrado en Gradara, localidad ubicada en la región de Las Marcas, en el centro de Italia.
Se trata de Comercial e Industrial SOHO, ligada a la familia Fabres, cuyos aceites 'Sol de Aculeo Arbequina' fueron beneficiado con la Gran Mención, mientras que 'Fabrini Lightly Peppery', 'Fabrini Herbale & Fresh' y 'Sol de Aculeo' obtuvieron todos "Mención" en la categoría afrutado medio, de acuerdo con el jurado, integrado por representantes del Colegio de Degustadores de Italia.
"Nos alegramos que el número de empresas participantes incremente cada año, lo que prueba el interés que los productores de todo el mundo sienten por nuestro concurso", dijo la presidenta de "L'Orciolo d'Oro", Marta Cartoceti.
Los premios, que ubican a Soho no sólo como la empresa chilena más premiada sino la que más galardones obtuvo entre los participantes de todo el mundo, serán entregados este 27 de Junio en la Enoteca comunal Rossini de Pesaro (Las Marcas) y continuará durante todo julio con catas de los aceites ganadores y sus respectivos maridajes con degustaciones de quesos, pescados, ensaladas, panes y cervezas regionales y del resto de Italia.
Los aceites "Sol de Aculeo" y "Fabrini" ya habían sido reconocidos en las versiones 2006, 2007 y 2008 de este concurso, donde habían obtenido "Distinciones" y "Gran Mención", las que se suman a galardones obtenidos en otros concursos como la reciente "Gran Mención" en el tercer concurso Oleario Internacional 'Armonía' y otros destacados como en Olive D'Or (Montreal); Corporación Dei Maestri Oleari (Italia); L.A. County Fair (EE.UU.) y las menciones destacadas en 2006, 2007, 2008 y 2009 en L’Extravergine, la más importante guía internacional que premia los mejores aceites del mundo de calidad certificada.