EMOLTV

Comentario: Cómo vio la TV local el adiós a Michael Jackson

Con distintos matices, las estaciones chilenas se sumaron a la cobertura planetaria. Algunos lucieron especialistas y miradas de fondo. Otros, simplemente quedaron en deuda.

07 de Julio de 2009 | 18:34 | Jimena Villegas, El Mercurio Online
imagen

Uno de los momentos más sentidos del homenaje, con Mariah Carey y Trey Lorenz en las pantallas de TVN, estación que transmitió gran parte del funeral en directo.

TVN

SANTIAGO.- No podía ser de otra forma: la TV chilena —o casi toda ella— cayó esta mañana presa de la fiebre Michael Jackson. A eso del mediodía, la mayoría de nuestros canales se colgaron de la transmisión vía satélite en directo de los funerales del rey del pop, que se veían lo mismo en TMZ.com, la CNN o las estaciones locales, y que pasaron primero por una ceremonia privada en el cementerio Forest Lawn, donde será enterrado, y después por un show de despedida en el Staples Center de Los Angeles.


Por las pantallas chilenas desfiló lo más granado del mundo ligado a Jackson. Entre otros, las estrellas que llegaron a dar su último tributo —se habla de celebridades como Smokey Robinson, Lionel Richie, Usher, Brooke Shields o Stevie Wonder— y la extensa familia del músico, incluidos Prince Michael I y Paris, dos de los hijos que Jacko luchó por ocultar al mundo.


A vista y paciencia de la teleconcurrencia planetaria, ambos críos mostraron que no conocen las letras de las canciones que tanta fama dieron a su fallecido padre.


Punto para todos los canales que optaron por regalonear a sus televidentes: guste o no, había que estar a caballo del más reciente y gigantesco fenómeno de la cultura de masas.


Por lo mismo, queda en deuda La red: la televisora del magnate mexicano Ángel González, dueño de una extensa red de estaciones en América Latina, optó —llamándolo de alguna forma— por contraprogramar. A cambio del desfile de carrozas o del inevitable comentario en torno al gigantesco sombrero que lució LaToya, la estación privada ofrecía al panel de “Pollo en Conserva” en la propia, jugando a la guerra de los sexos.


Enviados a Los Angeles


Mega destacó por su producción: mandó a uno de sus rostros, José Miguel Viñuela, a Los Angeles. Si bien no siempre el sólo hecho de enviar a alguien asegura éxito o excelencia, al menos demuestra que hay ganas de competir en serio y jugársela. Para sacar más provecho, al conductor le hizo falta la compañía de un panel mejor preparado: Giancarlo Petaccia no es necesariamente un experto en música pop.


En ese sentido brillaron TVN y Canal 13. La red católica contó primero con Rodrigo Guendelman, una de las voces más interesantes que ofrece hoy el mundo de la radio para hacer comentarios de música, y luego con Iván Valenzuela, actualmente rostro del noticiero central y antes uno de los críticos musicales más lúcidos del país.


La televisora estatal organizó un programa completamente nuevo para la ocasión, con Katty Salosny como ancla. A ella, de riguroso negro, se deben frases lejanas a la especialización, como “qué envidia el pelo de Brooke Shields”.


La acompañaron Ricarte Soto, una voz de la opinología farandulera; José Antonio Neme, que estuvo en Los Angeles tras la muerte de Jackson, y Freddy Stock, el único que podía aportar con contenido musical, gracias a su pasado como reportero del área. Entre una propuesta y otra, más templada la de UC-TV, que sin embargo se despidió destiñendo: mientras el reverendo Lucious Smith, amigo de la familia Jackson, despedía las más de dos horas de ceremonia, ese canal ofrecía publicidad.


Punto aparte para CHV. La estación ligada al candidato Sebastián Piñera eligió una carta ganadora y que es parte de sus activos: Víctor Gutiérrez, el hombre que —se dice— más sabe en Chile de Jackson. Instalado en las afueras del Staples Center como un reportero más, el autor del libro “Michael Jackson fue mi amante” hizo contactos y entrevistas en directo, mientras en Santiago el panel de “SQP” lo secundaban ofreciendo notas y mostrando imágenes de la ceremonia.


La propuesta del canal privado tuvo, cómo no, el sello que ha marcado a Gutiérrez y que también sigue el programa de farándula: fue crítico. Se habló del exceso de mediatización y no se olvidaron los capítulos menos brillantes de los 49 años de vida de Jackson.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?