LOS ÁNGELES.- El Instituto de Medicina Forense de Los Ángeles emplazó este jueves a los doctores que atendieron a Michael Jackson durante los últimos años, a entregarles sus historiales médicos, en el marco de una investigación sobre la causa de su muerte, reveló el diario estadounidense Los Ángeles Times.
"Se trata de un formulario estándar de citación y nosotros entregamos los récord médicos como respuesta", dijo al diario Times Richard Charnley, abogado del dermatólogo Arnold Klein, que en las últimas horas había negado en varias entrevistas televisivas que no era investigado y que nunca facilitó sedantes fuertes al "Rey del pop".
Según el informe publicado en la edición en línea del diario, la orden del Instituto Forense del Condado de Los Angeles exhorta a que los médicos investigados suministren a las autoridades "todo lo concerniente" al historial médico de Jackson, "incluyendo historiales radiológicos y siquiátricos".
Estos emplazamientos judiciales se suman a, al menos, tres órdenes de allanamiento emitidas la semana pasada como parte de una investigación del Departamento de Policía de Los Ángeles, que busca determinar qué papel jugaron las medicinas -recetadas- halladas en la casa donde colapsó el cantante el 25 de junio, a los 50 años.
El miércoles, el dermatólogo Klein, que durante años trató a Jackson, negó ser parte del grupo de cinco médicos que la Policía de Los Ángeles dijo que está interrogando en su investigación sobre el papel de sedantes y medicinas fuertes en el paro cardiaco que mató al cantante.
La policía se ha concentrado en el hallazgo de Diprivan (uno de los nombres comerciales de Propofol), un fuerte medicamento para provocar inconsciencia en pacientes hospitalarios a punto de ser intervenidos quirúrgicamente.
"He dicho que cualquier persona que convierta a alguien en adicto o dé sustancias potencialmente peligrosas, directamente para que las use, como Propofol (Diprivan), es criminal", dijo Klein al programa "Good Morning America" de la cadena estadounidense de televisión abierta ABC.
Sin embargo, reconoció horas después, en una entrevista con la CNN, que sabía que Jackson había utilizado Diprivan en el pasado. "Supe en un momento que utilizó Diprivan durante una gira por Alemania. Lo usaba con un anestesista, (que se lo suministraba) para dormir por las noches y le dije que era una locura".
El día después de la muerte del ícono pop -hace dos semanas-, el Instituto Forense de Los Angeles manifestó que no revelará las causas exactas del fallecimiento de Jackson hasta obtener los resultados de exámenes toxicológicos, que podrían demorar entre "cuatro a seis semanas".
El primer médico interrogado por la policía fue el cardiólogo Conrad Murray, quien acompañaba a Jackson cuando colpasó en su casa alquilada de Bel-Air y no pudo hacer nada para revivirlo.