LOS ANGELES.- La muerte del cantante Michael Jackson sentó precedentes históricos en lo que a ventas de música digital se refiere, pero dos semanas después, con las estanterías ya cargadas de CDs, las ventas de los discos se han vuelto a disparar, según informó hoy el diario Los Angeles Times.
En los primeros días tras el fallecimiento del "rey del pop" sus seguidores se avalanzaron sobre las tiendas para hacerse con la copia de algún CD del artista, pero la fuerte demanda de los fans dejó las estanterías vacías casi de forma instantánea. Ese vacío fue suplido con la venta de sus canciones por Internet.
Aproximadamente unas 2,5 millones de copias digitales de sus canciones fueron descargadas en Internet en la primera semana después de su fallecimiento, un récord histórico.
Y es que la muerte del cantante de Indiana ha llegado en uno de los mejores momentos de la era digital. Este auge permitió que sus fans saciaran de forma virtual la necesidad de poseer su música a pesar del déficit de CDs en las tiendas de música.
"La parte digital del negocio brindó una conexión con el contenido que los fans querían conseguir de forma instantánea", señaló Gary Arnold, delegado de entretenimiento de la tienda de artículos electrónicos Best Buy, a Los Angeles Times.
Sin embargo, según cifras dadas a conocer la semana pasada, las ventas de CDs se volvieron a disparar con 800 mil copias adjudicadas de álbumes de "Jacko" en los primeros siete días posteriores a la trágica noticia. Algo que viene a demostrar la teoría de algunos de que la desaparición de los CDs aún está lejos de producirse.
Las últimas cifras presentadas por la firma de investigación Nielsen SoundScan este año indican que las ventas de CDs en tiendas representan el 60 por ciento contra un 40 por ciento de las ventas de temas digitales.
Los expertos aseguran que muchos fans todavía no cambian la conexión emocional que se establece con el artista al poseer un disco por un archivo bajado de Internet. "Michael Jackson significó tanto para tantas personas de diferentes generaciones que el aspecto emocional que eso crea provoca que la gente quiera ir a las tiendas y comprar algo que puedan sostener en sus manos en lugar de algo que esté cargado en su ordenador", afirma Dave Cunningham, administrador de Amoeba Music en Hollywood.
El otro factor importante es que el colectivo que más conectado estaba con el intérprete de "Thriller" son personas de más de 30 años, las cuales están más acostumbradas a coleccionar su música en las estanterías y no en los ordenadores.