SANTIAGO.- Un leve rictus en el rostro, un movimiento rápido de los ojos, un apretón de labios o la velocidad del pestañeo, son algunas de las señales que el Dr. Cal Lightman observa con una precisión como si tuviese un microscopio en su córnea, para determinar si aquella persona miente o dice la verdad.
Aquel es el punto de partida de "Lie to Me", la serie protagonizada por el reconocido actor Tim Roth que llega este lunes a la televisión por cable (22:00 horas, Canal Fox), precedida de muy buenos comentarios tras cumplir su primera temporada en Estados Unidos.
El Dr. Lightman ha recorrido el mundo estudiando las "microexpresiones" y lenguaje corporal de gente de las más distintas etnias y costumbres, una investigación que lo llevó a convencerse que las formas de expresar emociones son universales. Es un detector de mentiras humano e incluso hay ocasiones en que ni siquiera necesita que su interlocutor responda. Basta preguntar y esperar un gesto.
Su talento es utilizado en una compañía privada ("The Lightman Group") que presta servicios especializados para investigaciones principalmente de la policía local o federal. Lightman cuenta con la ayuda de la Dra. Gillian Foster (Kelli Williams), también una estudiosa de las mentiras, y de Eli Loker (Brendan Hines), algo así como un practicante dentro de este departamento, que además ha decidido nunca decir una mentira. A ellos se suma Ria Torres (Monica Raymund), una mujer latina que es reclutada por ser una "natural", es decir, que por sus instintos más que por sus estudios es capaz de detectar las falacias.
Desde romances extramatrimoniales a peligrosos casos de terrorismo, todo está dentro del rango de casos que la compañía de Lightman toma en cada capítulo de la serie, que ha sido comparada en ocasiones con "House" por las características de su protagonista: un hombre algo solitario, un genio en su materia y que no duda de usar técnicas poco delicadas con sus clientes.
Tim Roth, nominado a un Oscar como Mejor Actor de Reparto en 1995 por "Rob Roy", ha participado en películas como "Perros de la calle", "Tiempos violentos" (ambas de Quentin Tarantino), "El increíble Hulk" y la versión de Tim Burton de "El planeta de los simios".
La verdad detrás de la serie
El estudio de las microexpresiones para determinar las reacciones de la gente frente a preguntas o alguna situación en particular, no es precisamente invención de Samuel Baum, el creador de la serie.
En la década de 1960, William Condon estudió cuadro a cuadro una película de cuatro segundos y medio, con la que sacó conclusiones sobre la reacción de una mujer justo cuando su esposo levanta las manos: ella hizo un leve gesto con sus hombros.
Posteriormente otros psicólogos y especialistas han llevado a cabo sus propias investigaciones, que permitirían detectar siete emociones que son catalogadas de universales: repugnancia, enojo, miedo, tristeza, felicidad, sorpresa y desprecio.
Pese a que en los créditos iniciales de la serie se explicita que ninguno de los personajes está basado en personas reales, una inspiración clara para el personaje de Roth es el psicólogo Paul Ekman, que ha dedicado su exitosa carrera al estudio de las emociones y su relación con las expresiones faciales.