Video del accidente de 1984
NUEVA YORK.- Michael Jackson se volvió adicto a los calmantes a raíz de innumerables operaciones de cirugía estética y no por el accidente que le quemó el pelo en 1984, aseveró hoy su ex agente.
"Echar la culpa al comercial de Pepsi de su adicción a las drogas es una imprudencia totalmente injustificada", dijo a la AFP Jay Coleman, que durante diez años manejó las relaciones entre Jackson y la marca de refrescos para la cual rodaba un comercial cuando sucedió el incidente.
La revista estadounidense US Weekly divulgó el miércoles un video inédito del cabello de Jackson prendiéndose fuego mientras filmaba la publicidad y el semanario atribuyó a ese accidente su posterior adicción a los calmantes.
Se habían difundido fotos del suceso previamente, pero nunca el video. Consultada, la revista US Weekly se abstuvo de comentar o revelar su origen.
"Por regla general, no hacemos comentarios sobre cómo conseguimos nuestro material", dijo a la AFP una portavoz, Cheryl Crowley. En el video, el Rey del pop, que murió de un paro cardíaco el 25 de junio a los 50 años, sigue bailando unos segundos sin darse cuenta que hay llamas en su cabeza.
"Fue un momento espantoso", recuerda Jay Coleman. "Michael tenía mucho pelo, y por eso es fácil de comprender que durante los primeros segundos no se haya dado cuenta, hasta sentir el calor en el cuero cabelludo. El gel del pelo aumentó su inflamabilidad".
Sin embargo, agrega, "se recuperó rápido y tres semanas después estaba en Nueva York en una convención de Pepsi y le mostró a todo el mundo que estaba de buen espíritu y camino a recuperarse. Cuatro semanas después el comercial fue premiado por los Grammys en Los Angeles".
El ex empresario del artista destacó que Jackson "nunca acusó a Pepsi" y que la marca de refrescos pagó los gastos médicos y donó más de un millón de dólares para crear un centro de tratamiento de quemados que lleva su nombre.
Según Jay Coleman, el accidente del comercial de Pepsi "está siendo utilizado como un chivo expiatorio. Es groseramente injusto que la prensa le achaque a ese incidente el origen de todos sus problemas".
"Millones de personas se queman cada año, es algo doloroso y lleva tiempo recuperarse, y la gente toma analgésicos durante un período corto de tiempo", agregó.
"El tema con Michael -y yo trabajé con él y su entorno durante diez años- no fue ese incidente, sino el hecho de que durante 25 años se hizo hacer cirugías estéticas". Ese recurso constante a la cirugía, asegura Coleman, "continuamente lo llevó a tomar drogas contra el dolor".
"La adicción continuó durante un período largo de tiempo, y se necesitan médicos para permitir que siga tomándolas", comentó el empresario.
Según el sitio TMZ, especializado en información sobre los famosos y que cita fuentes policiales, "las pruebas apuntan a la anestesia Propofol como la causa primaria de la muerte de Jackson".