EMOLTV

Fármaco asoma como la clave para determinar causa de muerte de Michael Jackson

La policía de Los Angeles, la agencia antidrogas de EE.UU. y la oficina del secretario de justicia de California, tratan de determinar cómo llegó el propofol a la casa del fallecido cantante.

16 de Julio de 2009 | 20:54 | AP

LOS ANGELES.- A medida que la investigación de la muerte de Michael Jackson se va centrando en los fármacos que consumió el cantante y en quién se los proporcionó, el esperado reporte toxicológico es clave para determinar si alguien será acusado penalmente.


Se sabe que el propofol, un anestésico muy potente que no es para uso doméstico, estaba entre los fármacos encontrados en la mansión rentada de Jackson.


El Departamento de Policía de Los Angeles, trabajando con la agencia antidrogas de Estados Unidos y la oficina del secretario de justicia de California, trata de determinar cómo llegaron allí los fármacos.


El reporte de toxicología del departamento forense y los resultados de la autopsia completa son esperados hasta en un par de semanas. Este proporcionará dos hechos importantes: si había propofol o cualquier otra sustancia en el cuerpo del cantante de 50 años cuando falleció el 25 de junio, y si los niveles eran tóxicos.


"La cantidad es clave aquí", dijo Lawrence Kobilinsky, jefe del departamento de ciencias forenses del John Jay College en Nueva York. "No sólo la presencia, sino debe interpretarse la cantidad para ver si contribuyó a la muerte", señaló.


Kobilinsky considera al propofol como "una evidencia importante". "No existe razón para que se lo hubieran proporcionado. Si es un factor contribuyente a su muerte, entonces pienso que habría cargos penales", agregó.


La oficina del fiscal de distrito está en contacto con la policía —práctica común durante una investigación—, pero no se ha presentado evidencia alguna para posibles cargos, señaló Sandi Gibbons, vocera de la fiscalía. La policía ha dicho muy poco públicamente.


El jefe William Bratton ha informado que detectives están revisando exhaustivamente el historial de prescripciones médicas de Jackson e investigando a los médicos con quienes trató, y no han descartado nada. "¿Estamos ante un homicidio? ¿Estamos enfrentando un caso de sobredosis accidental? ¿Qué estamos enfrentando?", dijo Bratton la semana pasada.


Los investigadores obtuvieron una orden de revisión ye retiraron varios frascos de propofol de la casa de Jackson, según una persona con conocimiento de la investigación que no está autorizada a hablar públicamente sobre el caso, por lo que pidió no se mencionara su nombre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?