SYDNEY.- Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Melbourne, Australia, rechazaron hoy la amenaza del cineasta británico Ken Loach de retirar su película "Looking for Eric" si no se excluye del certamen un filme animado de la directora israelí Tatia Rosenthal.
Loach dijo que retirará su producción si Rosenthal acude a hablar de la suya, titulada "$9.99". Argumentó que su presencia no es bienvenida por "la ocupación ilegal de territorio palestino".
El director del festival, Richard Moore, afirmó: "No participaremos en un boicot al Estado de Israel, así como no contemplamos boicotear películas de China o de otras naciones involucradas en disputas históricas complejas de larga data".
Y añadió que la amenaza de Loach forma parte de su campaña contra Israel. "Los israelíes y australianos siempre han tenido mucho en común, como el desprecio por la irritante inclinación británica a creerse en superioridad cultural", criticó Moore.
La semana pasada Moore ya protagonizó una polémica al rechazar un llamado de China para que no mostrara un documental sobre la líder exiliada uigur Rebiya Kadeer, a la que acusa de fomentar los disturbios entre sus compatriotas en la provincia de Xinjiang.
Moore recibió una llamada del consulado chino de Melbourne en la que un funcionario lo amenazó con serias consecuencias si enojaba a Beijing. "Nadie reacciona bien a peticiones estridentes o al ser intimidado", comentó Moore sobre su decisión de colgarle el auricular a su interlocutor.