Jorge Aliaga suma un segundo premio Jerry Goldsmith por su trabajo en música de películas. En 2008 fue una banda de sonido y ahora es una canción.
Sitio oficialÚBEDA / SANTIAGO.- Ya había levantado el galardón en 2008 cuando se adjudicó el premio por su partitura creada para el documental de Mario Kreutzberger “Testigos del silencio”. Este año regresó a las nominaciones y ganó en un ámbito totalmente distinto.
Jorge Aliaga, compositor de bandas de sonido de cintas chilenas como “Antonia” (2001), “Cielo ciego” (1998) o “Mi famosa desconocida” (1999) vuelve a ganar el Jerry Goldsmith por su canción “A un metro de ti”, de la película homónima del director chileno Daniel Henríquez y que fue interpretada por el cantautor Federico Wolf.
“La canción se alimenta de los momentos previos que merodean una declaración amorosa. Es la sensación de sentir amor correspondido, pero no confirmado. Son los segundos antes de una depedida, un simple cruce de mejillas”, explicó el músico.
El premio se entregó el jueves pasado en la española Úbeda y en un festival que ya tiene cuatro versiones y que distingue trabajos de cine independiente. La cinta, en tanto, será presentada el 5 de agosto en Chile, en la próxima versión del Festival Sanfic.
La música para medios
Aliaga, quien además es académico de Uniacc, ha sido uno de los nuevos pensadores de música funcional. Él la llama “música para medios”, pues integra todo lo fílmico, escénico y gestual. Según explica, es la “defensa de una composición basada en el estudio del guión por sobre el de la sola imagen”.
De esta manera se han establecido algunos de las grandes bandas de sonido modernas y entre las mayores referencias de Aliaga figuran personalidades de la composición como el polaco Zbigniew Preisner ("La doble vida de Verónica", 1991, "Bleu", 1993; "Rouge", 1994) o el español Alberto Iglesias ("Los amantes del círculo polar", 1998; "Te doy mis ojos", 2003).
Aliaga tiene un currúculum no menor en la pequeña industria nacional del cine, que comenzó a construir luego de sus años de estudios avanzados en esta temática de medios en Francia, en la École Normale de Musique de Paris Alfred Cortot. A sus iniciales trabajos junto a directores como Nicolás Acuña, Edgardo Viereck, y Mariano Andrade, además de el español Dionisio Pérez, con quien hizo en 2003 "El regalo del Silvia", añade cuatro proyectos más: "El visitante nocturno" (Pepe Maldonado), "A un metro de ti" (Daniel Henríquez, con la que obtuvo este segundo premio Goldsmith) y "Schopsui" y "Desde el corazón", ambas del director Edgardo Viereck.