EMOLTV

Baterista de jazz Nelson Oliva da su último concierto en Chile

Por partida doble esta semana. Hoy sale al frente como líder y el domingo se despide junto a su grupo Retaguardia Jazz Band, que tocará en el Festival de Marciac en Francia. El músico se radica en Estados Unidos.

23 de Julio de 2009 | 10:55 | El Mercurio Online
imagen

Nelson Oliva se despide. Toca esta noche jazz moderno y el domingo jazz tradicional. Ambos conciertos serán en el Club de Jazz de Ñuñoa.

Claudio Vera

SANTIAGO.- Es uno de los más solistas más estudiosos y con mayor cultural musical del jazz actual. Nelson Oliva se despide esta semana con dos conciertos antes de radicarse en Estados Unidos para continuar su aprendizaje, y de este modo convertirse en un nuevo jazzman nacional fuera de las fronteras. El baterista estará en la Universidad Western Michigan, en la ciudad de Kalamazoo, cerca de Chicago.

Oliva actuará esta noche en el escenario donde consiguió sus mayores logros, el Club de Jazz de Ñuñoa. Ahí liderará ensambles con músicos generacionales en dos momentos: el primero para el cuarteto que abordará las composiciones de su único disco, de paso el más destacado de la temporada 2006, titulado Fee-fi-fo-fum, basado en la composición del mismo nombre del saxofonista Wayne Shorter.

En esa primera salida estará el tenorista Franz Mesko, el pianista Edgardo Parraguez y el contrabajista Roberto Lecaros hijo. En la segunda mitad el Club de Jazz verá pasar una rotativa de solistas para ejecutar la famos jam session de la jordana: todos los músicos, todos los repertorios, todos los temas aleatoriamente.

Ahí tocará gente como Andrés Pérez (saxo tenor), Claudio Rubio (saxo soprano), Cristián Gallardo (saxo alto), Federico Dannemann (guitarra), Christian Gálvez y Hugo Rojas (bajos eléctricos). El concierto se inicia a las 21:30 horas en José Pedro Alessandri 85 ($3.000 y $.2000).

A Francia los pasajes: música de la retaguardia

Nelson Oliva además milita en el decano del jazz chileno. La Retaguardia Jazz Band se inició en 1958 con unos jóvenes músicos aficionados. Aún mantiene ese carácter semiprofesional, pero las décadas de historia, los discos editados, las temporadas de música de Nueva Orleans y los viajes le han dado su categoría.

De hecho, este domingo Oliva también se despide con otro concierto junto a la Retaguardia, dado que el octeto que lidera el pianista Antonio Camnpusano (único fundador del grupo activo), viajará a Francia para tocar en el famoso Festival de Jazz de Marciac, un pueblito de los Pirineos que no supera las dos mil personas y que recibe en el lapso de quince días a más de cien mil visitantes y melómanos para ver los conciertos que programa este año con Sonny Rollins, Jim Hall, Charles Lloyd, Ahmad Jamal, Jan Garbarek, Joshua Redman y el famoso trompetista Wynton Marsalis.

La Retaguardia Jazz Band con Nelson Oliva ofrece este domingo ese último concierto en el Club de Jazz (19:30 horas), presentando a su plana completa: Antonio Campusano (piano) Enrique Planas (trompeta), Alfredo Espinoza (saxo alto), Patricio Santibáñez (trombón), Boris Ortiz (clarinete), Jorge León (banjo), Cristián Álvarez (tuba) y Nelson Oliva (batería).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?