NUEVA YORK.- El escritor sueco Fredrik Colting recurrió en Nueva York la sentencia que prohibe publicar la secuela escrita por él de la novela de culto "El guardián entre el centeno", de J.D. Salinger, informó hoy el diario "The New York Times" en su edición online.
El libro de Colting "60 Years Later: Coming Through the Rye" no es un plagio sino un comentario sobre el gran éxito de Salinger de 1951, argumentó el abogado del sueco.
Un tribunal en Nueva York prohibió a principios de julio en primera instancia la publicación del libro en Estados Unidos. La jueza Deborah Batts consideró que contiene semejanzas claras con la obra de Salinger y que por eso viola los derechos de autor de éste.
En el Reino Unido, la novela de Colting ya fue publicada bajo el seudónimo J.D. California, pero Salinger, de 90 años, salió de su aislamiento de décadas en Estados Unidos para exigir que no se permitiera su edición en su país. En su opinión el libro del sueco es "un engaño, simple y llanamente", según dice la demanda.
El protagonista del texto original de Salinger de 1951 es Holden Caulfield, de 17 años, un joven rebelde que viaja a Nueva York y lucha contra las barreras sociales. Colting lo presenta como un anciano de 76 años que escapa de una residencia de ancianos para recorrer Nueva York.