Gondwana listo para jammear. Esta noche en ''Movistar Música'' de Canal 13.
El MercurioSANTIAGO.- Con más de 70 conciertos por toda Latinoamérica sólo en los últimos meses y un sorprendente impacto en mercados altamente rockeros como Argentina y México, donde participaron en el último festival Vive Latino, Gondwana puede decir con autoridad que es uno de los grupos chilenos más reconocidos en el exterior.
Para lograrlo pasaron más de 20 años de historia. Y es esa historia que será revivida esta noche en "Movistar Música", el programa que conduce Sergio Lagos en Canal 13 y que será emitido hoy después de Telenoche.
En el programa, la banda liderada por I-Locks (bajo), Keno “Fingaman” Valenzuela (teclados) y Jorge “Gato” Ramos (saxofón) realizará un recorrido íntimo por su carrera, y repasará lo más resonante de su repertorio, que estalló durante el boom discográfico de los ’90.
Una historia policial: los inicios
La cronología de Gondwana se remonta incluso a los ’80, cuando I-Locks tuvo la oportunidad de ver el concierto The Police en el Festival de Viña de 1982. “Me impresiono mucho la banda, la calidad musical, los instrumentistas. Sonaban increíble. Entonces fue como el punto de partida. Ése fue el cimiento para empezar a desarrollar lo que después sería Gondwana”, dice.
Pasaron varios años después de ese episodio para que la banda comenzara a hacerse un nombre en la escena nacional. “Era algo que tenía que suceder y algo que se necesitaba. La gente quería una banda que hiciera esa música como es el reggae, que es una música muy alegre, contagiosa, pero con letras interesantes y con una propuesta social importante”, aseguran.
Su momento llegaría casi una década después, cuando los sellos discográficos iniciaron una avanzada para contratar a las mejores bandas chilenas del momento, aunque al principio no ocurrió lo esperado. “Nosotros quedamos fuera de esa posibilidad porque quizás éramos un poco más ortodoxos que el resto de las otras bandas. Teníamos una cosa muy fuerte social, la gente no estaba acostumbrada a escuchar crítica social abiertamente ni discográficamente, ni en televisión, ni en radio. Pero tuvimos paciencia, porque nosotros creíamos que en algún momento íbamos a lograr tener esa posibilidad de mostrarnos a todo el mundo”, dice Keno.
“Lo peor y lo más dramático era que los lanzamientos de estas bandas se hacían frente a la sala nuestra. Entonces nosotros veíamos como se iba gestando todo esto y nos dábamos cuenta de que nosotros tocábamos mucho más de las bandas que estaban ahí, que teníamos un bagaje musical extenso. Igual lo sentimos, fue un poco duro, no nos dio lo mismo, pero también sentíamos que nuestro momento iba a llegar más adelante”, agrega I-Locks.
Gondwana vuela en otros cielos
En la conversación con Sergio Lagos, Gondwana repasó su éxito en el exterior, el cual los tiene elevados como una de las bandas más importantes de regaee de Latinoamérica, pero que también los ha relegado en la escena nacional, en la cual su presencia se ha reducido considerablemente.
“Es como un sentimiento dulce pero también un poco desagradable. Pero también tenemos la convicción como una vez más de que hay algo a vencer. Tratamos de no pensar mucho en eso porque puede sonar un poco mal agradecido, pero a Chile le debemos todo. O sea, lo que nosotros hacemos afuera se lo debemos al público en Chile”, concluye “Gato” Ramos.
La ex vocalista de Saiko, Denisse Malebrán, será la encargada de protagonizar este sábado desde las 22:00 horas la tercera emisión de "Movistar Música" en Canal 13C, el cual es una versión extendida de la que se emite en la señal abierta de la estación católica.
En una íntima entrevista, la ex líder de Saiko cuenta detalles inéditos de su exitosa carrera: su salida de la banda que la llevó a la fama y cómo se transformó en una de las voces femeninas más importantes de la música chilena de las últimas dos décadas.
El programa dedicado a Denisse Malebrán tendrá cinco repeticiones: Este domingo a las 02:00 y 19:30 horas, el martes 28 de julio a las 18:30 horas y miércoles 29 a las 10:00 y 13:30 horas.