EMOLTV

Fox Bat Strategy: A tribute to Dave Jauregui

25 de Julio de 2009 | 04:35 |
imagen

El interés del cineasta David Lynch por la música viene sobrepasando, en los últimos meses, su conocido buen gusto por acompañar sus películas de memorables bandas sonoras. Aportó voces a Dark night of the soul, el reciente disco del productor Danger Mouse y el grupo Sarpklehorse; convocó a Paul McCartney y Ringo Starr para un concierto benéfico en Nueva York, y dirigió el último video de Moby. Ahora, es el oficio de letrista el que vuelve a involucrar a Lynch con este muy atípico álbum tributo: Fox bat strategy, un álbum con el cineasta en los créditos de producción y letras, y un guitarrista y vocalista ya fallecido en todo lo demás.

Dave Jauregui fue uno de los músicos de sesión del soundtrack para Twin Peaks: Fuego camina conmigo, la película de Lynch a partir de la serie televisiva homónima. Jauregui murió hace tres años y Lynch mantuvo cintas con su voz y su guitarra grabadas durante las sesiones para ese filme. "Dave no era un cantante sino un guitarrista, y uno fantástico", explicaba hace poco el director e la revista Entertainment Weekly. "Yo le pedí que cantara y recitara estos versos míos pues tenía un presentimiento que resultó ser correcto: tenía un gran fraseo y amé la textura de su voz. Pienso mucho en él, y ojalá hubiésemos grabado más que las siete canciones que están en este disco".

El tributo a Jauregui es, por lo tanto, más bien un disco póstumo: el sujeto que motiva el homenaje es quien dirige la música, de acuerdo a parámetros impuestos por Lynch como conceptualizador. Es un sonido de rock-retro perfectamente cómodo para el cineasta: nocturno, desacelerado; y que evoca cantinas, carreteras y amores abandonados. Acostumbrado a dar las órdenes, Lynch impuso una sola gran instrucción: "Son los años '50, es tarde en la noche y está lloviendo". Este rock suave de raíz campesina y algunos toques de sintetizador -para nada vanguardista- es el que se ajusta como un guante a su visión del paisaje estadounidense que siempre le ha acomodado filmar, y que, en este disco, ofrece otra banda sonora para una película aún pendiente.

—Marisol García

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?