EMOLTV

Nueva novela de Jean-Pierre Luminet explora los inicios de la astronomía moderna

“El tesoro de Kepler” reúne a dos de los hombres que cambiaron la comprensión del universo: Tycho Brahe y al propio Johann Kepler.

27 de Julio de 2009 | 09:45 | Alberto Rojas M.
imagen

Su última obra, ''El tesoro de Kepler'' (Ediciones B / $ 14.000 / 489 páginas ), lleva al lector directamente a la Europa de los siglos XVI y XVII.

Ediciones B

SANTIAGO.- Jean-Pierre Luminet lo hizo de nuevo. Este mundialmente famoso astrofísico, novelista y poeta, autor de los aclamados “El incendio de Alejandría” (2003) y “El enigma de Copérnico” (2007) —que forman parte de su serie Los fundadores del cielo—, inicia otro apasionante viaje por la historia de la ciencia, específicamente de la astronomía moderna.

Su última obra, “El tesoro de Kepler” (Ediciones B / $ 14.000 /  489 páginas ), lleva al lector directamente a la Europa de los siglos XVI y XVII. Un tiempo y espacio marcados por el inicio de profundos cambios sociales, pero sobre todo, el comienzo de una nueva mirada del mundo.

Los protagonistas de esta novela no son ficticios. Estamos hablando del danés Tycho Brahe (1546-1601) y el alemán Johann Kepler (1571-1642), dos hombres muy distintos, pero que persiguieron el mismo objetivo: comprender los misterios del universo.

Ambos diferían en casi todo: edad, cuna, fortuna. También en su carácter, porque mientras Brahe era extrovertido y proclive al buen vivir, Kepler hacía gala de una vida frugal —más por necesidad que por opción, ciertamente— y alejada de los escándalos.

Tycho Brahe se entrega a la observación de los cielos, acumulando más de treinta años de registros del movimiento de los planetas, así como la aparición de varios cometas. Y su deseo de comprender se transformará en obsesión al construir Uraniborg, el primer observatorio de Europa.

Por su parte, Johann Kepler utilizará los datos de Brahe para descubrir las trayectorias elípticas de los planetas, desmantelando el planteamiento aristotélico del movimiento circular y uniforme.

Los dos, cada uno a su manera y a lo largo de años de trabajo, hacen su aporte irremplazable. Básicamente porque sus descubrimientos paulatinamente van haciendo desaparecer ese mundo en que la religión todavía establecía el orden y mecánica del universo, en favor de una comprensión científica contrastable.

Este nuevo libro de Jean-Pierre Luminet está lleno de información precisa y descripciones rigurosas, tanto en lo histórico como en el ámbito de la astronomía. Sin embargo, está muy lejos de ser un libro árido. Por el contrario, su lectura es amena, apasionante, como la mejor novela de suspenso. Sin duda, uno de los mejores libros del año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?