SIDNEY.- Piratas informáticos chinos atacaron el sitio web del Festival de Cine de Melbourne en Australia para protestar contra la proyección de un documental sobre una activista uigur, anunció hoy la dirección del certamen.
La cinta "Ten Conditions of Love" ("Diez condiciones para el amor"), del director australiano Jeff Daniels, cuenta la vida de Rebiya Kadeer, una empresaria y activista política señalada por el Gobierno chino como la instigadora de las últimas revueltas en la región noroccidental de Xinjiang.
Aquellos disturbios, que comenzaron el pasado 5 de julio entre la etnia musulmana de los uigur y chinos, ya han dejado cerca de 200 muertos y puesto en duda la política de pacificación de Beijing.
Pese a que el estreno del documental estaba previsto para el próximo 8 de agosto, el festival decidió realizar una proyección extraordinaria anoche.
Las entradas se agotaron por la fuerte demanda, a causa de la controversia por las acusaciones de represión a la etnia uigur en Xinjiang.
Además, el Consulado de China en Melbourne se puso en contacto con el director del evento, Richard Moore, para que retirase del programa la película, confirmó una portavoz del certamen. Moore se negó a ello.
Los directores chinos participantes en el festival reaccionaron cancelando su participación, y el pasado fin de semana la web sufrió el ataque de "hackers" de China.
"Aparecieron pequeñas banderitas chinas y había un mensaje que básicamente decía que objetan la presencia de este filme, que como ciudadanos chinos están preocupados, y que Rebiya Kadeer es una terrorista", explicó Moore.
El sitio recibió el domingo unas 80 mil visitas, aunque normalmente tiene 10 mil al día, y casi todas procedían de China, añadió el director.