BRASILIA.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió el lunes un proyecto para conceder subsidios a los trabajadores de menos ingresos para acceder a libros, discos y espectáculos culturales.
La iniciativa conocida como “vale cultura” servirá como subsidios para que trabajadores puedan acceder a la cultura, mientras que las empresas que adquieren el vale tendrán un descuento en sus impuestos.
“El vale cultura pretende crear posibilidades para que las personas más pobres tengan acceso a la cultura, puedan comprar libros, DVD, puedan ir al teatro y al cine”, dijo Lula sobre la iniciativa en su programa radial semanal Café con el Presidente.
El ministro de Cultura, Juca Ferreria, calculó que la iniciativa permitirá que entre 12 y 14 millones de brasileños comiencen a frecuentar el cine, el teatro y comprar libros y discos.
Ferreira comentó que el vale pretende ayudar a Brasil a superar el actual “apartheid cultural”, en el que solo 14% de la población tiene acceso al cine una vez por mes, 96% nunca visitó un museo, 78% nunca fue a un espectáculo de danza y 93% nunca fue a una exposición de arte.
El proyecto, que aguarda aprobación del Congreso, prevé conceder el vale cultura por 50 reales (26,3 dólares) por mes a los trabajadores con ingresos de hasta cinco salarios mínimos, quienes deberán pagar un máximo de 10% del valor del vale. El salario mínimo en Brasil es de 465 reales (244,7 dólares).
Las empresas que otorgan el vale a sus empleados podrán descontar el costo de sus impuestos hasta un máximo de 1% del valor total de sus impuestos sobre la renta.
La iniciativa contó con el apoyo de la comunidad artística brasileña, aunque muchos consideraron que el valor del subsidio es sumamente bajo.
Lula consideró que, además del subsidio, hace falta llevar salas de cine y teatro a la periferia, donde viven las personas de menos ingresos.