LOS ANGELES.- Las pruebas de toxicología que determinarían qué provocó la muerte de Michael Jackson serían divulgadas esta semana, en medio de reportes de prensa que indican que su médico le administró una dosis letal de un potente anestésico.
La oficina del forense de Los Angeles confirmó que los resultados de las pruebas realizadas al cadáver de Jackson en la autopsia del 26 de junio serán divulgados al final de la semana.
ABC News indicó el martes que los patólogos descubrieron un cóctel letal de medicamentos controlados en el cuerpo de Jackson, incluidos los potentes calmantes OxyContin y Demerol.
La revelación llegó luego de que la CNN informó el lunes que la Policía cree que el médico personal de Jackson, Conrad Murray, le dio una dosis de un anestésico —Propofol— que fue el responsable de su muerte.
El Propofol es usado en los hospitales para anestesiar a los pacientes antes de una cirugía. Los expertos sostienen que la droga sólo puede ser administrada por un anestesista experto y bajo condiciones estrictamente controladas, y que no podía haber ningún motivo para que se le administrara a Jackson en su hogar.
La posibilidad de que Murray le administrara esa droga a Jackson ha alimentado las especulaciones de que podría ser acusado de asesinato, luego de que la policía y agentes federales registraron la semana pasada su oficina en busca de elementos "que constituyeran una prueba del delito de homicidio".
Los abogados de Murray, que insisten en su inocencia, emitieron un comunicado el lunes por la noche llamando a la calma.
"Es una pérdida de tiempo responder a todas estas 'filtraciones' de 'fuentes anónimas' ", indicó el abogado Ed Chernoff. "Todos necesitan tomarse un respiro y esperar los retrasados resultados toxicológicos", agregó.
Jackson murió el 25 de junio en Los Angeles cuando se preparaba para su regreso a los escenarios, previsto para julio en Londres.