SANTIAGO.- En el mundo de los Siete Reinos, existen personas que con el tiempo pueden llegar a desarrollar un talento especial. Es lo que se conoce como “gracia”. Aptitudes particulares que pueden ir de lo trivial o ridículo hasta algo más trascendental. En el caso de Katsa, su talento, su gracia, es… matar.
Esta temible adolescente es nada menos que la protagonista de “Graceling” (Roca / $ 15.000 / 349 pp), el primer libro de la escritora Kristin Cashore y un título que el año pasado remeció las estanterías de literatura fantástica en Estados Unidos. Y que acaba de llegar a las librerías nacionales.
Katsa aprendió a matar a los ocho años, cuando intentaron abusar de ella. Y desde entonces ha sido una implacable asesina a las órdenes de su tío, el déspota rey Randa. Sin embargo, a pesar de ser una adolescente, muchas veces confundida por las emociones —propias y ajenas—, presiente que algo tendrá que cambiar en su vida. Y eso ocurre cuando durante una misión secreta su camino se cruza con el de Po, un chico que tiene “gracias” muy parecidas a las de ella.
Alabada por la crítica literaria del New York Times, “Graceling” estuvo en la lista de los mejores libros de 2008 de las revistas especializadas “Publishers Weekly” y “School Library Journal”, además del ranking de los más vendidos de Amazon.com.
También fue finalista del Premio William C. Morris Award, concedido a autores noveles de literatura juvenil.
En ese contexto, su autora, Kristin Cashore, sin duda fue la más sorprendida con su éxito. Con un Magíster en Literatura Juvenil por el Simmons College, ha hecho de todo, desde ser paseadora de perros y empaquetadora de caramelos hasta ayudante de editor. Sin embargo, “Graceling” ha sido la “gracia” que la convirtió en escritora.
“Mi editor recibió una carta de una librera que le contaba que una niña de once años agarró el libro de su mesa y se fue —dijo en una entrevista—. Volvió al cabo de un par de días con la mirada encendida y le dijo: ‘Este libro es muy, muy, muy, muy bueno’. De verdad, de todas las cartas que he recibido, ésta es la que me hecho más feliz porque me acordé de cuando yo tenía once años —y mira que me sentía desgraciada cuando tenía once años— y cómo me sumergía en la lectura, y de cómo los libros consiguieron que siguiera adelante. Y pensé que me encantaba ser capaz de hacer algo similar por la gente joven de ahora”.
“Graceling” es un libro donde sus protagonistas recorren un camino lleno de peligros, aventuras y desafíos —en la misma línea de una saga como “Eragon”—, con el valor agregado de Katsa, una villana inolvidable que al mismo tiempo será la heroína destinada a salvar a todo un mundo. Una apuesta segura para los seguidores de este género.
Para ver el trailer y descargar el primer capítulo, ingresa a:
http://www.letrasfantasticas.com/graceling/