SANTIAGO.- El cineasta chileno, Miguel Littin, estrenará este 10 de septiembre la película "Isla 10", que retrata la vida cotidiana en Isla Dawson, centro de concentración y tortura del gobierno militar.
Isla Dawson, situada en el Estrecho de Magallanes, que forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego, servía como campamento de la Armada chilena. Sin embargo, tras el pronunciamiento se convirtió en el centro de reclusión más importante del período.
Cerca de 400 detenidos llegaron a esta isla, entre ellos una treintena de ministros y colaboradores del entonces Presidente de Chile, Salvador Allende.
Entre los detenidos se encontraba el actual ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien escribió el libro "Dawson, isla 10", obra en la que se basa la película de Littin.
Para captar el real ambiente de los hechos, Miguel Littin consiguió un permiso de la Armada chilena para filmar en la misma Dawson, lugar al que se trasladó durante cinco semanas con su equipo de técnicos chilenos y brasileros.
En la película, el actor Benjamín Vicuña interpretará a Bitar, mientras que Pablo Krögh encarnará al ex ministro y amigo de éste, José Tohá, muerto por las torturas que recibió durante su encierro y padre de la actual ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá.