EMOLTV

Oboísta chileno Jaime González llega desde Alemania para tocar con la Sinfónica

Un concierto de Richard Strauss, más la segunda sinfonía de Brahms, son los puntos de apoyo del nuevo concierto que tendrá al director lituano Jouzas Domarkas al frente.

31 de Julio de 2009 | 11:58 | El Mercurio Online
imagen

Fichaje especial. Desde Alemania, el chileno Jaime González viajará especialmente para tocar el ''Concierto para oboe y orquesta'' de Richard Strauss.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- Johannes Brahms, Richard Strauss y Wolfgang Amadeus Mozart darán vida al concierto que la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá bajo la dirección del experimentado director lituano Jouzas Domarkas este viernes 31 de julio y sábado 1 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Importantes obras de estos grandes maestros de la música forman parte del programa. Por su carácter pacífico y dulce, la "Sinfonía Nº 2" de Johannes Brahms, escrita en 1877 en los Alpes austríacos, ha sido comparada con la "Pastoral" de Beethoven.

El "Concierto para oboe y orquesta" de Richard Strauss, escrito en 1946 durante el último período de vida del compositor en el que demostró un importante renacer creativo.  Esta pieza contará con la participación del oboísta chileno Jaime González (ver recuadro), quien ha desarrollado una exitosa carrera en Alemania. Además, en esta oportunidad, la Sinfónica de Chile interpretará la elogiada obertura de la ópera “La flauta mágica” de Mozart, estrenada en 1791.

Una obra de arte: la número dos

Johannes Brahms, uno compositores más importantes del siglo XIX, combinó en sus obras lo mejor de los estilos clásico y romántico. La "Sinfonía Nº 2",  se encuentra entre sus piezas más conocidas. Considerada una obra de arte, figura entre las  más escuchadas alrededor del mundo.

De estructura tradicional, esta segunda sinfonía expone un trabajo de elaboración temática e inventiva rítmica. Como todas sus obras, fue escuchada primero por Clara Schumann, esposa de Robert Schumann, con quien el músico estableció una gran amistad que para muchos fue un amor no confesado. Ella elogió este trabajo y su evaluación resultó acertada: la obra fue estrenada con gran éxito el 30 de diciembre de 1877 por la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Hans Richter. 

Entradas al público general desde $ 4.000 y para estudiantes desde $ 1.000 en la boletería del teatro (Providencia 043, metro Baquedano), en locales de Feria del Disco y en tiendas Paris. Venta en línea en  www.feriaticket.cl.

El oboe que viene volando

Para la interpretación del "Concierto para oboe y orquesta" de Richard Strauss viajará a Chile el virtuoso oboísta nacional Jaime González, radicado desde hace quince años en Alemania. El solista, quien comenzó sus estudios en Chile con Ramón Venegas y Enrique Peña, emigró en 1994 y en Europa ha obentido importantes distinciones como el Premio de Música Gustav Scheck y el Premio de la “Museumsgesellschaft” de Friburgo.

“Strauss escribió esta obra al final de su vida (81 años) en un momento en que su entorno estaba destruido por la guerra. Es una pieza que yo defino como el intento de una persona que busca ser consolado a través de la música y quiere rememorar hermosos tiempos pasados”, 

-En Chile te formaste con dos grandes figuras como Ramón Venegas y Enrique Peña, ¿qué recuerdas de tus primeros maestros y de esos tiempos?
-Mi querido maestro Don Ramón Venegas fue el que me hizo enamorarme de la música y del oboe. Don Enrique me abrió nuevos horizontes.

-¿Cuándo fue la última vez que tocaste con la Sinfónica de Chile?
-He tocado varias veces con la orquesta: a Cimarosa bajo la dirección de  Agustín Cullel, a Lutoslawski junto al arpista Manuel Jiménez y al director Francisco Rettig, a Takemitsu con Luis Orlandini y el director francés Laurence Petitgirard. Es la orquesta donde tocaron mis maestros y a la cual le tengo un afecto muy especial. Es un gran honor y una gran alegría de volver a ver a mis colegas y amigos para hacer música juntos.

-¿Y después de este compromiso, qué sigue?
-¡Vacaciones! 

-¿Qué es lo que más extrañas de Chile?
-Mi familia, mis amigos, la cultura, los paisajes, la comida, el clima, la idiosincrasia, ¡todo! 

La batuta de este concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile estará a cargo de Juozas Domarkas, quien desde 1964 es director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, agrupación que bajo su batuta ha alcanzado un alto nivel y prestigio internacional. 

Domarkas es habitualmente invitado a dirigir importantes orquestas de Europa del Este y de otros países del mundo. Además  participa como jurado en relevantes concursos de dirección y dirige con éxito música contemporánea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?