Dos hermanas y una escalera. Esta vez el director optó por prescindir de recargadas escenografías para llevar la atención a las actuaciones y el texto.
Teatro CaminoSANTIAGO.- Aunque para muchos es más conocido por sus monólogos en el "Club de la comedia", Pato Pimienta tiene un vasto recorrido como director y actor de teatro.
Exitosas obras como "Ayer" y "1 sofá esquinado" (ambas basadas en textos de Juan Emar), además del montaje de danza "Matadero alma" (nominada al Altazor 2008), se suman a un currículo actoral que incluye un paso por la destacada compañía nacional La Patogallina.
Sin embargo, con "Lira 14", la obra que estrena esta semana en el Teatro Camino, Pimienta toma algo de distancia respecto de esos trabajos previos. Esta vez el monologuista de CHV prescinde de escenografías espectaculares o recargadas, para orientarse netamente en la actuación y el texto, que escribió a partir de una idea de Hellen Cáceres.
Calificada como una tragedia contemporánea con tintes de humor negro, la obra se ambienta en un Santiago que ha recibido en masa a argentinos, que llegan a Chile para desempeñarse como promotores, peluqueros o empleadas domésticas.
Esa nueva ciudad descoloca y atemoriza a dos hermanas, que deciden no salir más de su casa en calle Lira (sólo una lo hace, y nada más que para ir al supermercado), hasta que reciben la visita de una vecina. Entonces el conflicto territorial, que ha permanecido ajeno, en la ciudad que está detrás de sus paredes, tiene una nueva lectura dentro de su propio de su hogar.
Escrita en un prólogo, tres actos y un epílogo, la obra cuenta con música original del guitarrista de Chancho en Piedra, Pablo Ilabaca. La temporada contempla 20 funciones.