EMOLTV

Tiembla el rock: Charly García vuelve con canción secreta y anuncia nuevos conciertos

Como buen rock star, el músico estuvo en peligro de muerte. Su rehabilitación en el rancho de Palito Ortega propició la cración de nuevas canciones. Este viernes 7 de agosto se estrena la primera de ellas.

31 de Julio de 2009 | 17:56 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online
imagen

''Pensé que no iba a poder volver a tocar'', declaró a Rolling Stone-Argentina el músico porteño.

Fénix

SANTIAGO.- Para el próximo viernes 7 de agosto, justo cuando el reloj marque las 11:00 horas, el emblemático, carismático y problemático músico argentino Charly García regresará al rock después de un año en que su vida estuvo en peligro.

Es la coordenada temporal para la que García anuncia el estreno de una nueva canción, cuyo nombre será revelado únicamente en ese instante y que pertenecerá al disco con que planea un nuevo asalto a los escenarios. Charly García se presentará a fines de septiembre en vivo en Buenos Aires y otras capitales sudamericanas.

“Cuando vean los resultados van a flashear”, dijo el propio Charly García, luego de pasar meses en el estudio de grabación junto a los músicos Zorrito Von Quintiero, Negro García López e Hilda Lizarazu.

Además García vuelve a intergrar en su banda operativa a los tres músicos chilenos con que ha trabajado durante años: el guitarrista Kiuge Hayashida, el bajista Carlos Ludwig González y el baterista Toño Silva. El músico está al frente de una banda con dos guitarras poderosas y de dos teclados, además de una máquina de ritmos para la reproducción de los temas en sus versiones originales.

Charly García se recluyó en el rancho de su amigo Palito Ortega en Luján para iniciar la rehabilitación tras una delicada crisis producida por abuso de drogas y alcohol que puso en peligro su salud a niveles que en Argentina se temió seriamente por su vida.

Los problemas para el rockero comenzaron en junio de 2008, cuando fue trasladado a un hospital y después, debido al colapso, a un centro neuropsiquiátrico, cuando causó destrozos en el hotel de la provincia de Mendoza en el que estaba alojado.

Además de estar supervisado por una jueza, un psiquiatra, enfermeras y asistentes terapéuticos, Charly García contó en su rehabilitación con un entrenador y una rigurosa rutina de ejercicios para desentumecer los músculos anestesiados por los medicamentos que tomaba para combatir la abstinencia a las drogas. El final de la recuperación la realizó en el rancho de Palito Ortega, donde además volvió a componer canciones.

Say no more: el regreso

“Che, si en verdad me tomás en serio, deberías saber por qué. En el fondo no es un misterio, deberías saber por qué te vas, ahí no más, todos van hasta ahí no más. Che, si te ponés la camiseta deberías saber por qué”. Son líneas de versos que se vislumbran como adelanto de esta canción típicamente porteña y rockera, en la tradición de una música que el propio Charly García ayudó a modelar en la ciudad junto con otros nombres capitales: Tanguito, Lito Nebbia y Spinetta, parte de los grandes primeros creadores con guitarra eléctrica.

El manager de Charly García Fernando Szereszevsky ha divulgado vía Internet la aproximación del regreso del compositor del bigote de dos colores, con envíos electrónicos cuyo asunto remite la frase “Cada vez falta menos...”.

Según publicaciones argentinas como La Nación, tal ha sido la expectativa del regreso de este ave fénix a la música, que incluso emisoras internacionales de habla hispana se han unido a la cadena oficial del lanzamiento del nuevo tema. Se estima que más de 18 millones de personas será la audiencia para el próximo viernes 7 de agosto, en países como Chile, Colombia, México, Perú e incluso España.


Conciertos para el olvido de Charly García están en la retina de prácticamente cualquiera que haya ido a escuchar al rockero argentino. En 1996, en el entonces Estadio Chile, pateó micrónofos hasta el aburrimiento y pasó más tiempo recostado en la cama "("estaba en llamas cuando me acosté") que de pie en el escenario.

En 1998 ofreció tres conciertos en el Teatro Providencia para presentar el disco El aguante y en el primero de ellos sólo cantó por 30 minutos. El público lo abucheó durante 30 minutos más. En 2000 regresó a Chile con Nito Mestre y nuevas canciones de Sui Generis y desarmó todo el plan del recuerdo con pataletas rockeras.

En el festival de Viña del Mar de 2003, Pedro Aznar debió salir en su ayuda para resolver las canciones que a esa altura con Charly García estaban convertidas en cualquier cosa menos en las magníficas melodías del disco Tango 4.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?