EMOLTV

El valor de ser testarudo

El grupo de Concepción no tiene ni carismas descollantes, ni éxitos transversales, ni un gran despliegue instrumental. Pero igual están ahí, entre las bandas con más convocatoria en un difícil terreno musical que ya se conoce como "pop impopular".

03 de Agosto de 2009 | 10:36 |
imagen

Jean Pierre Duhart es el líder del trío, el cantante, el guitarrista, el compositor y el referente. Lleva un Cerati dentro como primcipal modelo en el rock.

El Mercurio

No es el mejor de los halagos hablar de porfía como principal atributo artístico, pero en el caso de De Saloon, trío penquista con una década de trayectoria y cuatro discos oficiales, es el rasgo que resalta. Sin carismas descollantes, éxitos transversales o un gran despliegue instrumental, se trata de un nombre que se ha hecho espacio en la escena chilena tocando y tocando, hasta conseguir un público entusiasta por su rock teñido de brit pop.

Este sábado presentaron en el Teatro Teletón su obra más ambiciosa, Delicada violencia (2008), grabado en Argentina con la producción de Tweety González (Shakira, Gustavo Cerati) y Richard Coleman, colaborador habitual del ex líder de Soda Stereo.

El estilo del desaparecido trío trasandino sigue siendo la más obvia influencia de De Saloon. El guitarrista y líder Jean Pierre Duhart tiene en Cerati un referente ineludible. Su gestualidad remite constantemente al músico argentino, mientras el bajista Roberto Arancibia y el batería Ricardo Barrenechea mantienen un discreto segundo plano, montando una sólida base rítmica.

Con 25 temas e invitados como Claudio Valenzuela de Lucybell (en "Carne") y la ex Saiko Denisse Malebrán (al turno de "Resiste más que yo"), el trío sonó impecable para sus canciones de amor y desilusión más sufridas que un bolero, y electrificadas en detalle. De Saloon no provoca cortocircuitos ni descargas imborrables, pero su energía es constante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?