''No es sólo tarea mía, sino de todo un país, tener el trabajo de Andrés en la memoria'', dice Rosa Ramírez, sobre el legado del fallecido director.
El MercurioSANTIAGO.- Aunque en enero de este año se cumplieron siete años desde el fallecimiento de Andrés Pérez Araya, en los créditos de la clásica obra "La Negra Ester" continúa apareciendo el fundamental director chileno como quien encabeza el montaje basado en las décimas de Roberto Parra.
Es el reconocimiento de la compañía Gran Circo Teatro a su creador y a la misma obra que estrenaron a fines de los 80 en una plaza de Puente Alto, y que este fin de semana vuelve sin modificaciones para celebrar sus dos décadas, en el Teatro Oriente.
"Es la misma obra que estrenamos hace 20 años atrás. No hay modificaciones, no hay modernidad", dice Rosa Ramírez, la actriz que encarna al personaje principal y que tomó el timón de la compañía, tras la muerte de Pérez.
Sin embargo, esa responsabilidad no la llevó a intentar incluir alguna clase de modificaciones o guiños personales: La actriz asume que su rol hoy es el de preservar el legado artístico y simbólico de la obra. "Yo lo que tengo que hacer muy bien es el papel de la Negra Ester y conservar la dirección que Andrés le dio a este montaje. Si quiero dirigir, tengo hartas otras obras para hacerlo", asegura.
En el numeroso elenco, Ramírez es la única que permanece desde los inicios —además de los músicos Cuti Aste y Jorge Lobos—. Nadie más del elenco original estará en el vigésimo aniversario ("están los que tienen que estar", dice), pero sí muchas caras que se han ido integrando desde que abandonaron el proyecto figuras como Boris Quercia, Aldo Parodi, Willy Semler, Ximena Rivas y María Izquierdo.
"La gente que trabaja en 'La Negra Ester' es la que hoy está metida en la compañía, de alguna manera. No es gente que llamamos por casting. Tienen que tener nuestra manera de trabajar y, sobre todo, estar enamorados del proyecto", aclara Ramírez.
Sobre las funciones que parten este fin de semana y que se extenderán por todo agosto, la compañía busca "que la gente que no la ha visto se encuentre con esa obra de la que ha escuchado, y los que ya la han visto puedan reencontrarse con la poesía y belleza" de un montaje que ya "es parte de la historia de este país".