JERUSALÉN.- Dos de los cuatro israelíes secuestrados en Colombia hace seis años por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) regresaron al país sudamericano donde permanecieron 101 días retenidos, para recrear su experiencia que recogerá un documental.
Se trata de Erez Altwil e Ido Guy, que se sumaron a otros dos cautivos por las guerrillas, el británico Mark Henderson y el alemán Reinhilt Weigel, que también intervendrán en la producción cinematográfica sobre el secuestro.
Cuatro israelíes fueron secuestrados hace cuatro años por guerrilleros cerca de Sierra Nevada, al norte de Colombia, una zona reconocida por su riqueza natural, pero que los turistas son llamados a evitar debido a la presencia de grupos paramilitares y guerrilleros.
La película en ciernes es una producción conjunta del canal francés Arte, el británico Channel 4 y una asociación de tele-difusión israelí, dirigida por el propio Henderson, informa hoy el diario Haaretz.
Para la realización del documental, el grupo ha tenido que ser escoltado en la selva por el Ejército colombiano, agrega el medio.
Se calcula que alrededor de 3.000 jóvenes mochileros israelíes viajan a Colombia cada año después de concluir el servicio militar de tres años.