MEXICO.- El escritor mexicano Jorge Volpi se mostró hoy "sorprendido" y "emocionado" por la concesión del Premio José Donoso "al conjunto de su obra literaria" en Chile, el primero de esta naturaleza que recibe.
Volpi se mostró muy halagado por un galardón otorgado ayer por la Universidad de Talca, que es "muy raro que se le dé a escritores relativamente jóvenes", señaló el autor nacido en 1968.
El jurado decidió distinguir al autor mexicano con este premio nacido en 2001, al considerarlo "una de las figuras señeras y más representativas de la literatura actual en lengua española", tanto por sus novelas como por sus ensayos.
Precisamente, estos géneros los cultiva Volpi indistintamente, y es un convencido de que ambos pueden mezclarse.
El autor, que dirige en México la cadena de televisión pública Canal 22, señaló que desde que comenzó a escribir para él "siempre ha sido tan importante el ensayo como la novela", algo que queda patente en obras suyas como una trilogía del siglo XX.
La serie, formada por las novelas "En busca de Klingsor" (1999), "El fin de la locura" (2003) y "No será la tierra" (2006), "tiene mucho de ensayo", al tiempo que en algunos de sus escritos en este último género abundan los guiños narrativos.
El autor mexicano lamenta que con bastante frecuencia en los talleres literarios se trate de "evitar que una novela tenga divagaciones ensayísticas", pero para él combinar ambos géneros es "una obsesión personal".
"Podría decir de alguna manera que me siento y me gusta más la ficción, pero el ensayo me parece un género tan importante para mí como la narrativa", agregó.
Próximamente el escritor presentará en la Feria del Libro de Bogotá su última obra, el ensayo "El insomnio de Bolívar", que le valió el Premio Debate-Casa de América en junio pasado.