Dittborn ordenó la plasticina en puntos en línea, cual televisor, aunque con un relieve que les permita provocar sombra.
Galería AnimalSANTIAGO.- Aunque suele asociarse a pinceles y brochas que se deslizan sobre un bastidor, en el que diversas tinturas se plasman en coloridos trazos, la palabra "pintura", en el marco de las obras de arte, puede expandir aún más su significado.
Ése parece ser el objetivo de la artista nacional Paula Dittborn, quien abre esta semana en la Sala Cero de Galería Animal la muestra "Masa media". Son pinturas, sí, pero en esta ocasión el verbo parece ser más importante que el sustantivo.
Porque la artista, para "pintar", descartó óleos, acrílicos, acuarelas y demás sustancias tradicionales, para optar simplemente por la más popular plasticina.
La versátil masa colorida es el soporte que la artista escogió para reflexionar en torno a la imagen cinematográfica, a la que visualiza como esencialmente inaprehensible y efímera.
Más centrada en el soporte que permite ver la imagen que en la imagen misma, Dittborn muestra los "cuadros" de una filmación, sin obviar la referencia a la erosión que cada película comienza a sufrir desde que se plasma en una cinta, y que terminan por conferirle una identidad propia.
Para esto, la artista dispuso la plasticina sobre el soporte de tal manera que reproduzca cada uno de los rayos catódicos de un televisor, conformando un conjunto de líneas regulares, de un volumen que permite provocar efectos de sombra. La representación es, de todas maneras, lo suficientemente fidedigna como para que la imagen sea reconocible, aunque la verdadera alusión sea, finalmente, al monitor.
"Masa Media" se inaugura mañana y estará abierta hasta el 5 de septiembre en la galería de Alonso de Córdova 3105, en Vitacura.