LOS ANGELES.- Pasó los últimos años de su vida en una verdadera odisea itinerante y ahora, en su muerte, Michael Jackson aún no encuentra un hogar permanente.
En el certificado de defunción de Jackson, del 25 de junio, se indica que el cuerpo del cantante se encuentra en el Forest Lawn Memorial Park de Los Angeles, pero se añade que la locación es temporal. Casi dos meses después del deceso, ningún certificado enmendado ha sido clasificado en el Condado de Los Angeles.
Con el anuncio realizado el lunes por los forenses sobre el término de la autopsia a Jackson, sumado a reportes de que los investigadores han devuelto porciones del cerebro de Jackson a su familia, los rumores sobre cuál será su lugar de descanso final han circulado por Internet. Pero las personas que saben exactamente dónde están sus restos actualmente y en qué lugar quedarán finalmente, se mantienen en silencio.
El vocero de Forest Lawn, Bill Martin, declinó a confirmar si el cuerpo de Jackson permanecerá en ese cementerio o si todavía se encuentra ahí, usando como argumento el pedido de privacidad realizado por la familia. Un vocero de los Jackson, Jesse Derris, afirmó que el círculo del cantante no tenía nada que decir al respecto.
En una entrevista concedida a CNN por el hermano mayor del "Rey del pop", Jermaine Jackson, él dijo que le gustaría que permaneciese en el rancho de Neverland, el terreno que Jackson compró en 1988 y que convirtió en su propio paraíso. Pero Jermaine Jackson dijo que dependería de a decisión final de su madre, Katherine.
Pese a que es poco común que los restos de alguien no sean sepultados de inmediato, tampoco es algo sin precedentes. El cuerpo de uno de los héroes de Jackson, James Brown, se mantuvo sin ser sepultado por dos meses tras su muerte el 2006, mientras sus cercanos peleaban por controlar su herencia.
Elvis Presley, cuya hija estuvo casada con Jackson, fue enterrado en Memphis, Tennessee, casi dos meses después de su muerte en 1977, para luego ser trasladado a un jardín en su mansión de Graceland. El cementerio de Forest Hill afirma en su página web que aquel acuerdo temporal fue hecho mientras Graceland era preparada para el entierro de Presley.
Para que Jackson sea seupltado en una propiedad privada como Neverland, su familia tendría que conseguir una aprobación por parte del Estado y de las autoridades locales. Antes de que firmen, probablemente querrían agendar audiencias públicas, afirmó Nicole Koon, ayudante de la dirección de comunicaciones del Condado de Santa Barbara.
"Ciertamente habría un proceso de revisión que sería iniciado sólo cuando petición del permiso fuese remitida a través del condado", dijo. Koon aclaró que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud.
Durante los casi 20 años que vivió en Neverland, Jackson cambió sus amplias colinas y verdes planicies en un paraíso para niñas, lleno de juegos como autos chocadores, una rueda de la fortuna, un tren modelado a la semejanza de uno de Disney, y un zoológico lleno de tigres, elefantes, orangutanes y una jirafa.
Asiduamente abrió el lugar a miles de niños, muchos de ellos de escuelas locales, hasta que fue arrestado el 2004 con cargos de haber abusado de un niño de 13 años. Tras ser libredao el 2005, Jackson abandonó Neverland, llevándose a sus tres hijos en una travesía internacional, con pasos desde Bahrein a Las Vegas. Más recientemente se asentó en Londres, donde iba a realizar 50 conciertos en julio que marcarían su regreso público y, esperaba, restaurar su imagen de "Rey del pop".
Cuando se encontraba ensayando para los espectáculos, vivía en una mansión arrendada en Los Angeles, hasta su fallecimiento a los 50 años.