etoBUENOS AIRES.- El director Leonardo Favio y su película "Aniceto" fueron los grandes ganadores de los Premios Cóndor de Plata 2008 del cine argentino, en los que el también cantante lució su faceta de cineasta por la cual ha sido ampliamente elogiado.
"Aniceto" recibió nueve de los premios que entrega cada año la Asociación de Cronistas Cinematográficos, esta vez en los estudios de la emisora estatal Canal 7 de Buenos Aires.
La película de Favio fue destacada con los galardones al mejor film y mejores director, guión adaptado, fotografía, montaje, sonido, música y dirección de arte. Uno de sus protagonistas, Hernán Piquín, fue distinguido como revelación masculina.
"Gracias a todos los que apoyan a las artes y a la buena gente; yo no quiero que nadie me recuerde por ser un ingrato, porque la ingratitud hiere hondo como la mirada de un hijo triste", declaró Favio al agradecer los premios.
"Suelo decir que para hacer cine y para toda obra de arte y para toda obra de bien hay que llevar a la izquierda a la gente y a la derecha a Dios; ése es el único secreto y yo creo haberlo cumplido de cabo a rabo en toda mi tarea", señaló el realizador de "Juan Moreira" y "Nazareno Cruz y el lobo".
El Cóndor de Plata a la mejor actriz fue otorgado a María Onetto por su interpretación en "La mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel; mientras Jorge Marrale y Oscar Martínez compartieron el premio al mejor actor por "Cordero de Dios", de Lucía Cedrón, y "El nido vacío", de Daniel Burman, respectivamente.
"Cordero de Dios" fue distinguida además como mejor ópera prima, mejor guión original y una de sus intérpretes, Malena Solda, se llevó el Cóndor de Plata a la mejor actriz de reparto. En tanto, "Leonera", de Pablo Trapero, se fue con las manos vacías de la ceremonia pese a que era otro de los films más nominados.
Por otra parte, "4 de julio - La masacre de San Patricio", de Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta, fue elegido como el mejor documental y ganó además el premio al mejor guión documental. Se basa en el libro de Eduardo Kimel que investigó el asesinato de cinco sacerdotes palotinos durante la dictadura argentina.
La mejor película en idioma extranjero fue "Persépolis", mientras que el Cóndor de Plata a la mejor película iberoamericana fue otorgado a la brasileña "Tropa de élite", de José Padilha.
Durante la ceremonia se llevó a cabo un reconocimiento a la trayectoria de los actores argentinos Diana Maggi y Federico Luppi.