De las siete etiquetas elegidas para el ciclo de música en vivo realizado este año en torno a los sellos en Internet o netlabels chilenos, Epa Sonidos es el más prolífico. Ya el haber llegado en 2008 al quincuagésimo disco de su catálogo fue una noticia celebrada con la edición de un compilado internacional. Y a estas alturas el medidor marca ya 58 grabaciones, todas disponibles para ser descargadas gratis desde el sitio web de este sello iniciado en Valparaíso.
Ahora es el turno de tocar en persona. Esta noche la delegación de Epa Sonidos llegará al Bar Constitución del barrio Bellavista en la capital, para festejar dos años de presencia en Internet, y estará integrada por la delantera completa de sus fundadores: los hermanos Felipe Baradit y André Baradit junto a Miguel Jáuregui. En otras palabras, Baradit, Jack_plug y Basstk. Y en otras palabras, La Guagua que Tira Fuego, el grupo que estos mismos hombres formaron ya en 2001 y que este año ha vuelto a hacer sonar su llamativo nombre, alusivo a cierta leyenda de los cerros porteños.
-Estará Baradit iniciando con su sonido directo y con lo más fresco de su repertorio -adelantan los propios creadores del sello a horas de llegar a la ciudad-. Luego se unirá André Baradit (Jack_plug) y Miguel Jáuregui (Basstk) para dar paso a La Guagua que Tira Fuego y mostrar un adelanto de su siguiente producción, que será editada en el sello a final de año.
-La Guagua que Tira Fuego es de lo primero que hicieron los tres fundadores del sello. ¿Ahora es muy diferente, cómo está sonando, qué instrumentos están tocando?
Basstk: En 2001, cuando formamos el grupo, era todo más rústico, el sonido era de menos calidad. Ahora claramente la tecnología juega a nuestro favor, tanto performáticamente como en sonido, y a la hora de componer usamos nuestros instrumentos predilectos: bajo, sintetizadores, máquinas de ritmo, microfonía y voces que grabamos en ordenadores para seleccionar pistas que se remezclan en vivo.
-¿Es un mito en Valparaíso, el de la guagua que tira fuego? ¿De qué se trata, al menos en unas pocas palabras?
Basstk: Es un mito porteño como la cueva del chivato y tantos otros.
Jack_plug: Trata de que en una quebrada de un cerro equis se oye llorar a una guagua abandonada, y si uno la recoge, te tira fuego…
Del cedé casero a la red
El trío entre, Baradit, Baradit y Jáuregui empezó a trabajar en secuencias y programaciones con computadores en 1999, y en 2001 ya tenían en mente la idea de un sello. A partir de ese año editaron gran cantidad de discos convencionales, CD-Rs grabados en forma casera.
Audio taller (2005), del propio Basstk, fue el último de ellos: el mismo trabajo fue lanzado por Internet en 2007 y de ese modo comenzó la nueva vida de Epa Sonidos como netlabel, inaugurada con los discos … Y tiene dienteshitos, de la propia Guagua que Tira Fuego, y Surrestricción, de Jack_plug. "Una gran parte lo que está hoy en Internet es lo que se recopiló y masterizó desde el 2006 hacia atrás", explica Basstk en retrospectiva.
-¿Qué tan revolucionaria para Epa Sonidos fue la posibilidad de funcionar en Internet, con música para descargar?
Basstk: De cien copias repartidas a amistades en siete años a casi cincuenta mil descargas de discos completos en dos años. La revolución de la difusión.
-Hay muchos "estilos" o sonidos distintos entre los discos del sello. ¿No les interesa un sello dedicado a un estilo en particular, en qué se fijan entonces para elegir lo que editan?
Basstk: Entre los fundadores del sello ya somos distantes sonora y musicalmente, y esto desencadenó una apertura a diversos estilos y tendencias.
Jack_plug: Para cerrase en un estilo tendríamos que crear un sub-sello y por el momento no es la idea. Elegimos en base a la calidad del trabajo que nos llega, vale decir que sea novedoso y propio. Más que un tema suelto interesante incentivamos a la congruencia de un proyecto musical volcado en un disco o una serie de tracks, que después de ser escuchados, y recontraescuchados, permanezcan en la esencia y su experimentación entregue algo nuevo al oído.
-Con el tiempo han editado a músicos de Santiago, como Genéricos, e incluso de fuera de Chile, como Fiat600, El Lazo Invisible, Gélido y KLC_NIR. ¿Nunca se planteó que fuera sólo música de Valparaíso?
Basstk: Sólo de Valparaíso nunca, sería demasiado cerrado. Estamos dispuestos a que sigan llegando nuevos artistas sin importar frontera alguna.
-¿Y cómo es establecer lazos con Fiat600, por ejemplo (el músico chileno Miguel Conejeros, iniciado en los '80 y establecido en Barcelona), hay algo así como reconocerlo como un antecedente?
Basstk: Es muy enriquecedor establecer lazos con gente más experimentada, eso se transforma en un real aporte, genera desarrollo, contactos, conocimientos y reconocimientos.
También desde 2006 el sello trabaja con licencias de Creative Commons, un tipo de contrato que permite a los creadores autorizar de manera legal el uso gratuito de sus obras. "Las descubrimos porque otros netlabels las usaban", explica Basstk. "Las ventajas radican en su jurisdicción global inserta y actualizada en la llamada era planetaria".
-¿Qué diferencia hay entre poner un disco con esa licencia y simplemente subirlo para que la gente lo baje?
Jack_plug: Un trabajo que no se licencia y sólo se deja al albedrío cae en la ambigüedad, no le permite al receptor saber si puede hacer o no un uso derivado de aquel material.
Basstk: Creative Commons garantiza que la autoría de tu trabajo se respete en todo el mundo mediante códigos legislativos simples y al alcance de todos los mortales. En cierto sentido esto dignifica e interrelaciona la labor de un artista, científico o humanista que comparte su trabajo con otras personas de variados rubros en pos de generar una sociedad colaborativa y abierta a los cambios.