El hombre del piano. La venida de Brad Mehldau representa uno de los grandes hitos jazzísticos del año.
ArchivoSANTIAGO.- El piano es el símbolo de la música occidental. En su teclado se temperan todos los parámetros armónicos y también es en el jazz donde se reúnen en un único instrumento, la melodía, la armonía y el ritmo.
Brad Mehldau es el exponente actual de piano jazz más importante de su generación (tiene 38 años) y el 5 de septiembre estará en Chile en un estreno absoluto. Para su presentación en el Teatro Oriente, el músico llegará sin compañía para ejecutar un concierto sobre aquello que se conoce como "piano solo": absoluta improvisación esponánea.
Es una área rigurosa y misteriosa entre los formatos que utilizan los pianistas de jazz. Mehldau se formó en el cuarteto del saxofonista Joshua Redman y como solista, al igual que cuatro décadas antes lo hizo Bill Evans como referente moderno, exploró y profundizó en el "piano trío". De hecho, sus más conocidas grabaciones corresponden a la serie discográfica iniciada en 1997 como The art of trio.
Con Radiohead en el iPod
Brad Mehldau descubrió los sonidos del jazz escuchando a Miles Davis, Bud Powell, y siendo influenciado por grandes maestros como Schubert en el piano clásico y Keith Jarrett en el piano contemporáneo. En 1994 grabó su primer disco titulado: When I fall in love para Fresh Sound Records y al año siguiente crea su primer trío propio con Larry Grenadier (contrabajo) y Jorge Rossy (batería) lanzando su disco de debut como líder autónomo: Introducing Brad Mehldau.
Interactuando desde sus comienzos con músicos de la talla de Pat Metheny, Peter Bernstein, Mark Turner, Charlie Haden y Charles Lloyd, Brad Melhdau se ha caracterizado además por sus sorprendentes apariciones interpretando covers de temas lejanos del repertorio jazz, como las canciones de rock. Entre ellos, reinterpretaciones de música de Radiohead, y su intervención en uno de los discos en solitario de uno de los miembros de Stone Temple Pilots, Scott Weiland, junto a sus composiciones originales como clásicos de jazz y música popular.
Las entradas ya están disponibles en el sistema Ticketmaster, Falabella, Homecenter, CineHoyts y Musicland.cl: Vip $26.000, Golden $24.000, Silver $20.000, Platea Alta A $15.000, Platea Alta B $13.000.