Katia Fierro y Grimanesa Jiménez encabezan el elenco de la obra.
Compañía La GuerrillaSANTIAGO.- En enero de este año, Ramón Griffero comenzó a revivir el más tradicional teatro chileno con cuatro textos del siglo XIX. Obras de Camilo Henríquez, Juan Antonio Torres, Carlos Segundo Lathrop y Rafael Allende, llegaron a escena en la exitosa "Chile Bi-200".
En mayo, la compañía Geografía Teatral presentó "Isabel Sandoval, modas", un texto que Armando Moock escribió en el también lejano 1915.
Es la pavimentación de una mirada global hacia el teatro chileno clásico y originario, que tendrá su peak en enero de 2010, cuando el Bicentenario tenga a Santiago a Mil remontando 19 textos claves del teatro local, en un recorrido por toda su historia.
Pero, mientras, el camino se sigue pavimentando, y en ese contexto llega este viernes a la cartelera otro clásico de la dramaturgia y las tablas locales. Se trata de "Mama Rosa", texto de 1954 que se transformó en la obra cumbre de Fernando Debesa.
Un nutrido elenco que encabezan Grimanesa Jiménez (Manuela Echeverría) y Katia Fierro (Rosa) revive el montaje que retrata una esfera en la vida de las empleadas domésticas, llamadas "mamas" en la primera parte del siglo pasado.
La obra muestra a una familia de clase alta en la que ha muerto el padre, por lo que es su esposa quien debe hacerse cargo del fundo familiar y sus cuatro hijos. En esas tareas la ayudan varias empleadas, entre las que destaca Rosa, una mujer muy entregada a su trabajo.
Esa característica de la mujer no se ve mermada ni por el paso del tiempo ni por la llegada de los períodos más negativos a la familia: Rosa, como siempre, sigue allí, con una fidelidad que puede ser mayor incluso a la que prodiga a su propia familia.
El texto inscribió a Debesa en las zonas más altas de la historia teatral chilena, en una carrera que el dramaturgo coronó en 1981 con el Premio Nacional de Arte.
Director: Hugo Mejías.
Elenco: Grimanesa Jiménez, Katia Fierro, Claudia Hidalgo, Karen Concha, Marcela Mejías, Felipe Peralta, Claudio Riquelme, Aldo La Barra, Patricia Berger, Constanza Espinoza, Teresa Pinilla y Hugo Mejías.
Sala: Teatro Facetas. Vicuña Mackenna 602, Metro Sta. Isabel.
Funciones: Desde el 14 de agosto. Viernes a sábado a las 20 horas.
Precios: $3.000 general.