EMOLTV

Vuelve el torrente eléctrico del guitarrista Emilio García

El virtuso solista chileno de jazz, rock, funk y fusión cierra un paréntesis de silencio que se extendió por cinco años y este jueves enchufa su instrumento para lanzar en vivo el disco Custom made en Backstage.

12 de Agosto de 2009 | 18:13 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online
imagen

Ultrarockfunkblues. Emilio García enchufa nuevamente su guitarra y sale al paso con Custom made, su cuarto disco, en un concierto este jueves.

El Mercurio

SANTIAGO.- En su último álbum, Lado B, Emilio García había tomado la “drástica” determinación de escoger una guitarra española de cuerdas de nylon y caja de resonancia para grabar composiciones que mantenía al resguardo debido a su categoría acústica. “Titulé así ese disco porque eran composiciones de otro tipo y estuve esperando un momento justo para publicarlas”, dijo entonces el músico.

Ese momento llegó en 2004 y fue ahí cuando García dejó sus guitarras eléctricas estacionadas para probar en otros timbres y otras temperaturas y tocar piezas con nombres como “Cueca del niño”, “Playa del Carmen” o “La despedida”.

Ahora con Custom made los títulos son del calibre de "Funkestein", "Random power" o "Blues for Valentina". García regresa al sonido que lo convirtió en uno de los más reconocidos solistas de la guitarra eléctrica desde que escribió y sacó a relucir el torrente eléctrico de una composición llamada “Ultrablues” en 2002, que es un standard del jazz eléctrico chileno.

La noche de García y Brecker

Es un virtuoso guitarrista y de hecho el propio trompetista norteamericano Randy Brecker lo pudo corroborar en el escenario del Teatro Oriente en 2006 cuando tocaron juntos: cuando fue el turno de esa “Ultrablues”, Brecker literalmente no supo qué hacer.

“Jaaa, pero eso fue distinto”, recuerda el chileno, quien perteneció al grupo de apoyo de Brecker esa noche en vivo. “Estábamos en el camarín. El repertorio ya estaba escogido, pero yo le mostré esta música y él, de pura buena onda, me dijo ‘toquémosla. Yo me demoro dos meses en aprenderla (debido a su imparable flujo de notas en velocidad y groove) pero en hagámosla ahora. En la parte del solo me meto y ahí vemos’. De verdad, fue de pura buena disposición”, completa el guitarrista.

Es más o menos ese sonido el que recupera ahora García con su cuarto disco personal. “Custom made es un disco sumamente ecléctico. Tiene mucho de rock-funk y funk directo en cuanto a ritmo. Pero el grupo es un cuarteto y todos provienen del jazz, por lo que tenemos espacio destinado a la improvisación”, adelante García.

El concierto está programado para las 22:00 horas de este jueves en el gran escenario de Backstage Experience, un espacio en Patio Bellavista que se ha abierto al jazz después de programar temporadas de blues afroamericano en 2007 y 2008 y que ya ha presentado al trío del guitarrista Federico Dannemann o a la Big Band de la Universidad Católica.

Emilio García toca en su nuevo cuarteto con el tecladista Américo Olivari, el bajista Óscar Arenas y el barrista Felipe Candia e invita al héroe de la guitarra metalera Alejandro Silva y al bajista chileno que regresó de una larga estada en París Marcelo Córdova. Las entradas tienen un valor de $2.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?