El libro está en tiendas por un valor cercano a los $7.000.
NormaSANTIAGO.- Pocos libros tienen un título tan gráfico y elocuente como éste: "Cuentos breves para seguir leyendo en el bus".
Porque exactamente de eso de trata el volumen publicado recientemente por Norma ($7.000), en su colección Verticales de Bolsillo: Un conjunto de cuentos cuya lectura, en promedio, no debería tardar más que el tiempo invertido en viajar en micro o metro desde un punto a otro de la ciudad.
No más de diez páginas tienen la gran mayoría de los 20 relatos incluidos en el volumen, entre los que se incluyen autores tan célebres como Anton Chéjov ("En la oscuridad"), Franz Kafka ("El silencio de las sirenas") y Guy de Maupassant ("El ladrón").
Sólo se apartan apenas de la longitud media los cuentos de Mark Twain ("El disco de la muerte", 14 páginas), Jack London ("El diente de ballena", 13 páginas) y Edgar Allan Poe ("El diablo en el campanario", 12 páginas).
El récord inferior, en tanto, lo tiene Franz Kafka, con las dos páginas de "El silencio de las ballenas". De cerca le sigue Leonid Andréiev, con "El gigante" (3 páginas).
Pero no sólo la longitud de los cuentos destaca en este libro, sino también su variedad de temas y estilos, desde el intrigante Kafka, hasta la aventura con toques naturalistas de London. Y entre todos estos ilustres, también figura un chileno: Baldomero Lillo, con "La compuerta número doce".
"Cuentos breves para seguir leyendo en el bus" sucede a un anterior volumen que apostó por relatos cortos de celebrados autores: "Cuentos para leer en el bus", que aún se puede encontrar en librerías por un valor cercano a los $7.000.