EMOLTV

El príncipe Carlos de Inglaterra intentó bloquear al arquitecto Jean Nouvel

Prensa revela que el heredero del trono británico escribió una carta en la que pedía que se rechazara el proyecto del afamado artista para beneficiar a otro.

17 de Agosto de 2009 | 06:42 | EFE
LONDRES.- El príncipe Carlos de Inglaterra intentó bloquear un proyecto del famoso arquitecto francés Jean Nouvel en las inmediaciones de la catedral londinense de San Pablo.

Así lo revela hoy el diario "The Guardian", según el cual el heredero del trono británico escribió en 2005 una carta a la promotora inmobiliaria “Land Securities” en la que pedía que rechazara el proyecto de Nouvel en beneficio de uno de sus arquitectos favoritos, más tradicionalista.

"Ni siquiera había visto el proyecto (de Nouvel), pero se quejó de que le hubiésemos elegido. No quería a ningún modernista", explicó al periódico Mike Hussey, ex director de la empresa encargada del proyecto.

Jean Nouvel, autor de obras como la torre Agbar de Barcelona o la ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid, ha sido distinguido con el prestigioso premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, así como con la Royal Gold Medal, la máxima distinción que puede recibir un profesional en el Reino Unido.

La oposición del primogénito de Isabel II al proyecto del francés obedecía simplemente a su preocupación por la posibilidad de que un edificio de estética muy moderna restara brillo a la catedral, obra maestra del arquitecto barroco Christopher Wren.

Según "The Guardian", las reiteradas intervenciones del príncipe Carlos en materias de arquitectura y urbanismo preocupan a los profesionales, que creen que pueden estar sobrepasando su papel constitucional.

En su última intervención conocida, el heredero del trono persuadió a un promotor qatarí para que anulara un contrato con otro famoso arquitecto y también premio Pritzker, el británico Richard Rogers, a quien se había encargado un proyecto también en Londres.

El presidente del Royal Institute of British Architects (RIBA), el colegio de arquitectos británico, Sunand Prasad, acusó este domingo al príncipe de extralimitarse y le pidió que desistiera de ese tipo de proceder.

La intervención en contra de Nouvel es, según Prasad, "peligrosa", pues el proyecto del arquitecto francés fue seleccionado en un concurso internacional abierto en el que compitió con los de otros colegas.

En esta ocasión, el heredero del trono no se ha salido, sin embargo, con la suya, y el proyecto del arquitecto francés que tanto le disgusta sigue adelante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?