Gnomos chilenos: Óscar Pérez (guitarra), Ignacio Elordi (bajo), Catalina Telias (voz), Antonio Silva (batería), Marco Luco (guitarra) y Gonzalo Carvajal (saxo alto).
Archivo de Ignacio ElordiSANTIAGO.- Fueron una de las bandas de la horneada del rock sinfónico y progresivo de los años '80 en Chile, y en sus filas debutó la cantante Catalina Telias, quien luego se transformaría en cantante solista y figura de "reality shows". Son algunos de los pergaminos de La Banda del Gnomo, grupo que acaba de reformarse este año para volver a tocar en vivo y editar una grabación inédita de la época.
Fundada a fines de los '70 por el flautista Pablo del Real y el bajista Ignacio Elordi, hoy La Banda del Gnomo se ha reunido con Elordi como fundador junto a la propia Catalina Telias (voz), Óscar Ratón Pérez, guitarrista de grupos como Agua, Fusión Latina y los actuales Marcetribu; Marco Luco (guitarra), Gonzalo Carvajal (saxo) y Antonio Toño Silva, el baterista chileno que además brilla junto al grupo de Charly García.
En paralelo, el sello Mylodon Records, con sede en Concepción y especializado en rock progresivo chileno, se dispone a editar el disco El canto del ángel, inédito hasta nuestros días, y que aparecerá como un CD con grabaciones originales de diversas épocas de La Banda del Gnomo.
Las edades del gnomo
El grupo vivió diversas etapas durante sus primeros años. Una fue más ligada al rock progresivo, con músicos como el fallecido violista Rafael Guíñez, y una segunda fue contemporánea al éxito del "pop latino" de la segunda mitad de los '80, durante la cual La Banda del Gnomo sufrió un cambio notorio con la llegada de la cantante Catalina Telias, y que coincidió con su participación en el programa de TV "Éxito" (ver aquí).
"El cambio fue total porque empezó a darse un nuevo espacio en la televisión para nosotros. Aparte que la Gorda le puso un toque súper potente y más masivo", explica el bajista. Sin embargo el disco original, que iba a ser editado en 1984, quedó inédito por la quiebra que afectó al estudio de grabación, explica Elordi. "El canto del ángel quedó inconcluso, se perdieron los masters y el resto es historia. Nos quedamos con el trago más amargo de nuestras vidas, sin disco, sin nada y agotados".
La nueva versión del disco incluirá composiciones de títulos como "Quiero" y "Gringolandia", de Rafael Guíñez; "El cielo", sobre un texto del poeta y escritor Santiago Elordi, hermano del bajista, además de "La salsa del sur", "Para ti", "El arlequín" y "Lugar en ninguna parte". También contiene canciones más recientes, de los años '90, llamadas "Son sólo cosas del mundo" y "El tonto".
Por generación, La Banda del Gnomo coincide con una época de grupos como Quilín, Amapola, Evolución o Bandhada, algunas de las cuales también han sido reeditadas por Mylodon Records. "Con todos ellos éramos la fuerza del rock chileno", comenta Elordi. "Quilín fue la banda para mi gusto que más tocaba, al igual que Evolución. Eran esta especie de jazz-rock muy musical. Lo mismo que Bandhada… qué buen juego de palabras. Pero la banda que más me alucinaba era Amapola".
Hoy Elordi reconoce las influencias de grupos como Grand Funk, Cream, Yes y Pink Floyd sobre La Banda del Gnomo. "Treinta años atrás éramos una manga de pendejos en dictadura y todo era muy alucinante, todo era nuevo, mágico, muy extremo. La música de esa época era extraordinariamente rica en sonidos y combinaciones", explica. Al mismo tiempo, según el anuncio del sello, el grupo se encuentra en la etapa de grabación de un nuevo disco con su actual alineación.