Arte, nazis e intrigas se entremezclan en ''La colección del Führer'', una novela de ficción con fuerte inspiración en hechos reales.
La otra orilla
SANTIAGO.- Lucía von Vevenau parece ser la mujer perfecta. Madura, inteligente, independiente y admirada por su amplios conocimientos artísticos, pero además poseedora de una fortuna tan grande que le permite tener a la vista, en su propio negocio, algunas de las obras más preciadas por los coleccionistas del planeta.
Pero detrás de aquel hermoso rostro y elegante prestancia, aquella mujer de origen alemán avecindada en Nueva York tras la Segunda Guerra Mundial, se esconden secretos que la vinculan con el régimen nazi, la falsificación y el tráfico de arte.
En la novela "La colección del Führer" (La otra orilla, $11.900), de la escritora argentina Patricia Sagastizábal, el arte y el nazismo que sobrevive a duras penas en la posguerra se funden en una trama de intrigas, enigmas y complots.
El libro aparece en la línea del estilo de Dan Brown y su "Código Da Vinci", aunque en vez de temáticas religiosas, el trasfondo es la compleja red Nazi que se esconde en distintos rincones del planeta para resguardar las valiosas obras y reliquias requisadas a los judíos durante la permanencia de Adolf Hitler en el poder.
Von Vevenau se relaciona superficialmente con coleccionistas y adinerados conocedores, pero en espacios más oscuros se reúne con hombres misteriosos o de pasados desconocidos, con los que deben lidiar para cumplir un objetivo no exento de nobleza: recuperar la colección cedida al Führer por parte de una secta y trasladarla a un lugar seguro.
La mujer debe detener el tráfico de arte usando incluso las mismas herramientas de quienes arruinan su negocio, como falsificaciones y mercenarios. Uno de los pocos que sospecha de su misión clandestina es el profesor Robert Stephen, quien la vigila tan de cerca que termina involucrándose sentimentalmente.
Una vieja línea de manuscritos resaltan la historia de una secta fundamental en la historia de la cultura, llamada la Hermandad. En los años más difíciles de la historia de Alemania a inicios del siglo XX, en una decisión resistida deciden aliarse con el nuevo Führer para mantener sus contactos y seguir marcando su legado, una acción que se hace manifiesta simbólicamente con la entrega de la valiosa colección de arte. Los hechos posteriores no hacen más que dividir a la secta durante y luego de la guerra en dos facciones.
Si bien la autora Patricia Sagastizábal estudió para ser abogado, casi toda su vida ha estado ligada al ámbito de la cultura, tanto desde la ribera de la gestión como de la realización. "La colección del Führer" cumple su sueño de poder mezclar su pasión por el arte con escenarios históricos reales, un camino distinto al que siguió con uno de sus trabajos más elogiados, "Un secreto para Julia", novela con la que ganó el premio de La Nación en 1999.