SANTIAGO.- Fue una obra de los años 60, pero cuyos frutos siguen brotando hasta nuestros días. Es la Reforma a la Educación impulsada en los años 60, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, la primera que buscó garantizar el acceso universal a la instrucción.
Protagonista de ese proceso fue el educador Mario Leyton Soto (Rengo, 1932), quien este mediodía fue distinguido con el Premio Nacional de Educación 2009.
El fallo del jurado, encabezado por la ministra Mónica Jiménez, partió destacando precisamente su "participación activa en la reforma iniciada en 1964", que garantizó el acceso a la educación básica a todos los niños, independiente de su condición socioeconómica.
Leyton ingresó a estudiar al Pedagógico, entonces de la Universidad de Chile, en 1951. De allí se tituló como profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica en 1956, por lo que ya completa más de medio siglo dedicado a la educación y la docencia.
Se perfeccionó con los grados de magíster y doctorado en la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.
En 1964 fue convocado por el entonces ministro de Educación, Juan Gómez Millas, al equipo que preparó la reforma al sector, donde jugó un papel protegónico. En el ministerio, además, llegó a ocupar el cargo de subsecretario.
Leyton también estuvo tras la creación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), en el que "reunió a un equipo formidable de profesores que renovaron el perfeccionamiento" de los profesionales de la educación, reconoció el jurado, que también resaltó la contribución de Leyton a forjar "una nueva visión del currículo, bases que siguen vigentes".
Por ser escogido como Premio Nacional, Mario Leyton Soto recibirá una cifra cercana a $15 millones, además de una pensión vitalicia de 20 UTM que, al igual que los premiados en otras áreas, comenzará a recibir en 2010.