MIAMI.- El grupo Generación Cambio Cubano (GCC) de Miami respaldó hoy el polémico concierto que el cantante colombiano Juanes prevé ofrecer en Cuba, el 20 de septiembre, y se declaró en contra de manipular un evento cultural como "arma política".
"GCC, que profesa un cambio de conciencia mediante la reconciliación de generaciones cubanas, trascendiendo diferencias ideológicas y enfatizando la unidad social por el bienestar del pueblo, se declara públicamente a favor del concierto Paz sin Fronteras", indicó la organización en un comunicado.
Hugo Cancio, fundador de GCC, exhortó a los cubanos a anteponer el bienestar de "nuestro pueblo por encima del dolor personal. No podemos combatir el odio con el odio, la hostilidad con la hostilidad, y la incomprensión con incomprensión".
El promotor musical pidió a sus compatriotas dejar que Juanes y otros artistas canten para que los cubanos en la isla caribeña se inyecten de alegría.
"Y se construyan puentes de enlace que abran paso a nuevas ideas que nos ayuden a encontrar la paz interna, la paz entre todos los cubanos y por ende la reconciliación nacional. ¿Es tan difícil comprender que somos uno?", se preguntó Cancio.
El GCC manifestó también su solidaridad con todo artista que tenga una iniciativa similar al intérprete de "A Dios le pido" y "La camisa negra", arguyendo que la música y el arte en general son un instrumento para la unidad y la reconciliación, "no para la división y la intolerancia".
El grupo asimismo se distanció de la posición asumida por las principales organizaciones del influyente exilio cubano de Miami, que han repudiado el concierto "Paz sin fronteras" que se celebrará en la Plaza de la Revolución, en La Habana, junto con los artistas cubanos Silvio Rodríguez y Amaury Pérez.
"No estamos para cuestionar decisiones ajenas, aun menos cuando éstas benefician directamente a nuestro pueblo; no surgimos para andar el mismo camino trillado y de decisiones equívocas de generaciones anteriores", enfatizó el GCC en el comunicado.