EMOLTV

Del norte al sur: Pianista chilena viene desde Barcelona para lanzar disco de jazz

Carmen Paz González ofrecerá una clase magistral este miércoles en el Instituto Projazz y el jueves presenta la música de su nuevo álbum Sur junto a su cuarteto chileno en el Club de Jazz.

25 de Agosto de 2009 | 12:38 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online
imagen

Un retrato de Carmen Paz González en el piano del Club de Jazz. Es el mismo escenario del sur donde se inició y al que regresa desde Barcelona.

Juan Ernesto Jaeger

SANTIAGO.- Las vueltas de una vida traen a Carmen Paz González de regreso a un redil, porque fue justamente en el Club de Jazz de Ñuñoa donde ella hizo sus primeras aproximaciones de piano tocando en jam sessions o coliderando con el guitarrista Roberto Dañobeitía un cuarteto iniciático. Estamos hablando de los primeros años ’90, cuando la pianista apenas se encumbraba por los 20 años.

Hoy tiene 38 y este jueves regresará a tocar en ese escenario, también junto a ese primer colaborador. Roberto Dañobeitía comandará el grupo de apoyo de músicos chilenos, junto a Rodrigo Galarce (contrabajo) y Daniel Rodríguez (batería). Se dice “chilenos”, porque González ha desarrollado su historia como solista en Barcelona, ciudad en la que se radicó en 1998, tocando con músicos europeos y principalmente apoyada por el saxofonista catalán Martí Serra.

Bienvenida al sur: nuevas creaciones

La pianista está en Chile para iniciar la temporada de lanzamiento de su segundo disco personal. Se titula Sur y sucede a Petites histoires, que la compositora publicó en 2005 y que fue muy bien recibido en Chile.

Se llama así, Sur, por una serie de evocaciones personales. Carmen Paz González nació en la ciudad chilota de Ancud y allí vivió hasta los 15 años. Luego llegó a Santiago, tocó en el la orquesta de jazz Los Andes Big Band y en el grupo-escuela Nexus del famoso saxofonista Patricio Ramírez. En 1998 se fue a Europa, donde se lanzó como compositora.

-Escribí el rhythm change (variaciones sobre patrones rítmicos definidos) "Yerba mate" como una vuelta a esos años en Chiloé. Y después le puse "Viento sur" a una melodía que me recordó la tormenta sureña de allá -afirma, aunque su historia en Cataluña sigue palpitando en coloridas composiciones, como "Blanc i negre" (blanco y negro) o "Groc" (amarillo).

Consonancias y pianistas magistrales

En Barcelona ella es alumna de composición y análisis del creador docto chileno Gabriel Brncic, quien le pidió una obra para piano y violín: "Su mente da una vuelta en 360 grados. Es la única persona a la que puedo llamar 'maestro'". Ella luego tradujo esa "Con-sonancias con-sonantes" a su cuarteto acústico de jazz, que además arroja señales de cómo percibe el piano jazzístico, a través de tres creaciones más: “Bud”, “Blues al Matí (la culpa fue de Monk)” y “Órbita Evans”.

Cualquiera que escuche jazz sabrá que ahí suenan tres modelos del piano moderno: Bud Powell en la primera, Thelonious Monk en la segunda y Bill Evans en la tercera, que es la que aparece en su nuevo disco. "La referencia a este pianista fundamental está en la introducción. La hacemos a trío, que era el formato clásico de Bill Evans, aunque después se desarrolla en cuarteto con el saxo soprano de Martí Serra", cuenta la pianista, de paso por Chile. La composición también tiene una sugerencia a la bella ruta melódica de "Waltz for Debby", un clásico de la órbita Evans.

Carmen Paz González edita este nuevo trabajo con el sello chileno Vértice Records, que acaba de publicar Retrato, el segundo disco de la cantante y guitarrista Camila Meza. Antes de su presentación de este jueves en el Club de Jazz, y de un próximo concierto de cámara en la Sala Master de la raduio Universidad de Chile el 9 de septiembre, la pianista ofrcerá este miércoles una clase magistral en el Instituto Projazz (Ramón Carnicer 27, a las 14:00 horas y con entrada liberada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?