EMOLTV

Autor británico se embarca en la titánica tarea de resumir la historia del comunismo

En casi 800 páginas y con el rótulo de "breve", Robert Service recorre los hitos de una de las ideologías más relevantes del siglo XX, sin dejar de lado el análisis ni tampoco el papel que jugó Chile.

26 de Agosto de 2009 | 15:45 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

La obra de Robert Service llegó este mes a las librerías locales, con un valor promedio de $25 mil.

Ediciones B

SANTIAGO.- Aún es motivo de acaloradas discusiones entre quienes lo defendieron y quienes se opusieron a sus postulados —una muestra de ello puede verse cada tanto en los debates que se originan en el mismo blog de El Mercurio—.

Aunque cada vez adquiera más características de pieza de museo, de testimonio de un pasado, el comunismo sigue vigente en libros, estudios e, incluso, en principios que muchos aún defienden.

Es natural, considerando que fue una de las formas de entender el Estado y la sociedad más relevantes de todo el siglo XX, contraparte en la disputa esencial de esa centuria, y vigente como posibilidad global hasta hace no mucho —sólo un par de décadas, lo que en el transcurso histórico es apenas un momento—.

De eso da cuenta el historiador británico Robert Service desde la primera línea de "Camaradas" (Ediciones B, $25 mil), el libro que muestra los resultados de la titánica tarea en que decidió embarcarse: Resumir la historia del comunismo en su totalidad, algo que, aunque incluyera la calificación de "breve" en el subtítulo, le tomó casi 800 páginas.

"En el período entre 1989 y 1991 la gente tenía que pellizcarse para convencerse de que no estaba sufiendo alucinaciones. Había ocurrido algo extraordinario en la política mundial. El comunismo, que hasta entonces había sido una de las formas de Estado moderno más poderosas y extendidas, se había derrumbado de repente", parte Service, sólo situando en el contexto y valorando el tema de estudio.

Porque a partir de ahí lo que inicia es un recorrido acabado desde la prehistoria del comunismo, con los autores y conceptos que incidieron en Karl Marx y Friedrich Engels (los padres fundadores), hasta las distintas formas de entender y aplicar sus principios e ideas, y que hicieron del comunismo una ideología llena de variantes e interpretaciones.

Lo mismo provocó innumerables divisiones entre líderes y países, desde Lenin y Trotski hasta Rusia y China, pese a una expansión que incluso llevó a ver de cerca la posibilidad del triunfo en la Guerra Fría, en los años 60 y 70.

El recorrido de Service —ducho en estas materias, con historias de Rusia, y biografías de Lenin y Stalin entre sus obras— no está excento de juicios, y llega hasta las variantes que en la actualidad se encuentran fuera del poder en Europa, así como a las distintas situaciones en que se encuentran países como Cuba y Corea del Norte.

Y obviamente Chile no podía estar ausente. Service repasa las condiciones en que se dio la llegada de Salvador Allende al poder y su propia forma de entender el marxismo —"había tantas variantes del comunismo como estados comunistas", dice el autor—, así como la forma en que se insertó el comunismo local en el concierto internacional.

De este modo, continuas son las menciones a nuestro país y a Allende cuando se habla de la expansión del comunismo en los 70 y la configuración del mapa en esos años. "Aunque su administración fue derrocada con apoyo estadounidense tres años después, EE.UU. ya no podía dar por hecho su dominio de América del Sur", valora Service, quien también pone en evidencia el apoyo soviético al Partido Comunista chileno, incluso en los años 80.

La obra tiene momentos de alta densidad análitica, alternada con el repaso a los hechos y la cronología del siglo XX. Sin embargo, y pese a la extensión de esta "breve" historia, el resultado final puede ser abordado y seguido como pocos en su especie, gracias a una precisa mezcla de rigor y de apertura a lectores que no han tenido a los libros de historia o de política entre los que habitualmente dejan sobre el velador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?