La idea de la renovación no es transformar la Quinta Normal en un parque futurista, sino recuperar su sentido original.
El MercurioSANTIAGO.- Si pensamos en una lista de apenas unos cuantos jardines realmente famosos en el mundo, sin dudas que los prados del Palacio de Versalles, en Francia, van a estar ahí. Para muchos son sinónimo de belleza paisajística y de un estilo señorial insigne.
En nuestra Quinta Normal, en cambio, no ha vivido rey alguno, pero algo en común podría tener próximamente con el palacio francés.
Ello porque el mismo arquitecto que estuvo a cargo de la restauración de los jardines de Versalles participará en la renovación de los prados del céntrico parque capitalino, recuperando su estilo original y su valor histórico.
Se trata de Pierre-André Lablaude considerado un experto mundial en temas patrimoniales, y quien la próxima semana llega a Chile para ver en terreno el parque y para participar de debates sobre patrimonio y espacios públicos.
El especialista viene a exponer sus trabajos que buscan demostrar que los espacios públicos y patrimoniales pueden ser rescatados. En ese sentido, anota como principal actividad una charla gratuita y abierta al público el próximo 2 de septiembre, en el Museo de Atte Contemporáneo de Quinta Normal, bajo el título "Recuperación de Jardines, Parques y Edificios Históricos en Francia".
La aplicación de algunas ideas de Lablaude en el contexto chileno se enmarcarían dentro de las iniciativas Bicentenario para recuperar el patrimonio arquitectónico local.