EMOLTV

Festival de Venecia inicia su competencia sin presencia latinoamericana

Este miércoles comienza la lucha por el León de Oro, que tiene en carrera a directores como Michael Moore, Todd Solondz, Giuseppe Tornatore, George Romero y Werner Herzog, entre otros.

31 de Agosto de 2009 | 09:04 | DPA
imagen

''Baarìa - La porta del vento'', de Giuseppe Tornatore, una de las cartas locales en Venecia.

Medusa Film
VENECIA.- Ni "delicatessen" para el gusto exclusivo ni una concesión al cine de masas. Así se presenta este año el Festival de Venecia, con un amplio espectro de películas que ofrezcan a todos algo interesante y de nivel.

"Éste es por fin el festival que siempre quise", afirmó el director artístico, Marco Müller, sobre la selección para la 66 edición del certamen, del 2 al 12 de septiembre.

El festival promete ser una lucha entre el Viejo y el Nuevo Mundo, ya que seis de los 24 filmes a concurso proceden de Estados Unidos, es decir uno de cada cuatro, y hay cuatro respectivamente de los bastiones del cine europeo Francia e Italia. En esta ocasión no hay películas de Latinoamérica en la selección oficial.

Entre los presentes estarán el italiano Giuseppe Tornatore con "Baaria", los franceces Patrice Chéreau con "Persécution" y Claire Denis con "White Material", los alemanes Fatih Akin con "Soul Kitchen" y Werner Herzog con "Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans", y los estadounidenses Tom Ford ("A Single Man"), John Hillcoat ("The Road") y Michael Moore ("Capitalism: A Love Story").

La inauguración estará a cargo de la película de Tornatore (recordado por "Cinema Paradiso"), con una cinta descrita por él como "una divertida comedia con grandes amores, mucha melancolía y numerosos héroes".

El presidente del jurado, de seis miembros, será el taiwanés Ang Lee, que tiene en su haber ya dos Leones de Oro otorgados en Venecia.

El presidente de la Bienal, Paolo Baratta, subrayó orgulloso la presencia estadounidense, sobre todo además con estrellas como George Clooney o Charlize Theron, que llevarán brillo y glamour al festival.

En Cannes se dijo que la huelga de los guionistas llevó la crisis al cine estadounidense, pero en opinión de Baratta a éste "le va bien, es vital".

Buen ejemplo es que representen al país directores tan disímiles como Herzog (que pese a ser alemán rueda en inglés con Nicolas Cage, Eva Mendes y Val Kilmer), Moore, Hillcoat (con Theron y Viggo Mortensen), George Romero y Tom Ford (Colin Firth y Julianne Moore).

Clooney acudirá como actor de la cinta "The Men Who Stare at Goats", de Grant Heslov, que se presenta fuera de concurso, algo que no restará importancia a su presencia en el Lido.

Una de las películas más esperadas es el documental de Michael Moore. El regordete cineasta, que en los tiempos del presidente George W. Bush se llevó en Cannes la Palma de Oro con "Fahrenheit 9/11", retrata en su nueva producción a Estados Unidos en los tiempos de la grave crisis financiera y económica.

"Hay de todo un poco: lujo, pasiones, romanticismo y la pérdida diaria de 14.000 empleos", comentó el polémico Moore sobre la cinta. Que directores como él estén en Venecia -cuando normalmente presentan sus obras en otros certámenes- muestra en opinión de Müller "el rango internacional del festival".

Este año Venecia tratará de historia y pasado, a nivel político y privado, con veteranos maestros como Jacques Rivette y Chéreau, así como "novatos" como el ex diseñador de Gucci Tom Ford.

Pero al igual que en años anteriores, el director artístico tuvo que enfrentar críticas antes del inicio. "No somos unos provincianos, no sólo se mira la presencia estadounidense", dijo con respecto al fuerte acento italiano de la edición, en total 16 películas, 7 de ellas en la sección "Controcampo".

Hay 32 países representados, y justamente los directores estadounidenses y europeos no hunden la cabeza en la arena en tiempos de crisis, sino que retratan el "espíritu de una época".

Müller, que dirige el festival por quinto año, quiere fomentar además la fama de Venecia como plataforma para películas difíciles y aquellas que responden de forma creativa a la crisis. Hay cuatro filmes asiáticos en competencia, y la número 24 será una sorpresa que se anunciará durante el certamen.

El León de Oro a la trayectoria será para el innovador director de animación estadounidense John Lasseter ("Toy Story") y sus colegas de Pixar Animations Studios. También recibirá un galardón especial de parte del festival más antiguo del mundo Sylvester Stallone, protagonista de "Rocky". Y es posible que una cinta que no va a concurso sea la que mayor éxito tenga, como ocurre a menudo, en este caso con "The Informant!", de Steven Soderbergh.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?