NEW HAVEN.- Los editores en Estados Unidos de un libro sobre las caricaturas de Mahoma desataron otro debate al evitar imprimir los dibujos por temor a desencadenar más violencia de fanáticos islamistas.
"Las caricaturas que estremecieron al mundo" saldrá a la venta en noviembre próximo publicado por la Universidad de Yale, y examina la reacción del mundo musulmán tras la publicación de los dibujos en 2005 por un diario danés.
Su autora, Jytte Klausen, profesora de origen danés que enseña ciencias políticas en la Universidad Brandeis de Waltham, Massachusetts, aceptó a regañadientes eliminar del libro los controvertidos dibujos.
"Personalmente estoy triste porque pienso que es una pena que el libro sea publicado sin las ilustraciones. También es lamentable que un editor académico se sienta obligado a ceder y eliminar los dibujos", dijo Klausen.
Otras imágenes de Mahoma, además de las que generaron la polémica del diario Jyllands-Posten en 2005, también fueron eliminadas, incluyendo ilustraciones de Gustave Doré del siglo XIX para una conocida edición de la Divina Comedia de Dante Alighieri, donde Mahoma aparece en el Infierno.
El director de Yale Press, John Donatich, tomó su decisión tras consultar con una veintena de diplomáticos y expertos académicos o de inteligencia.
"No me pareció que fuese una cuestión de censura", dijo Donatich. "Se ha convertido en una cuestión de seguridad", agregó, explicando que le preocupaba la seguridad de los empleados de Yale Press.
Las caricaturas de Mahoma se publicaron inicialmente en los diarios daneses en setiembre de 2005, desatando protestas en todo el mundo musulmán. Cinco personas murieron en Pakistán en manifestaciones en febrero de 2006.