EMOLTV

Espectacular elenco en "Los Pescadores de Perlas"

El segundo reparto de la ópera de Georges Bizet, o el primero, según las opiniones, marcó nuevamente una tendencia en la participación de voces jóvenes en escena.

01 de Septiembre de 2009 | 12:04 |
imagen

Vestuario, iluminación, escenografía y nuevas voces marcaron las presentaciones de las dos versiones de ''Los Pescadores de Perlas''.

José Alvújar

La hermosa producción de “Los Pescadores de Perlas” de Georges Bizet contó para la versión internacional, con un elenco espectacular de primeras y jóvenes figuras. En cuanto a la juventud este título fue muy favorecido en ambos elencos. Como el análisis de la producción lo hicimos para la versión del segundo elenco, no lo abordaremos en esta oportunidad.

El rotundo éxito obtenido se basa en un trío de protagonistas que deslumbraron tanto por sus condiciones vocales, como en las de actuación, para ello contaron con la estupenda y vital dirección de Alain Guingal, sin duda un experto en este repertorio, a su batuta se debe el haber convertido a la orquesta en un protagonista más, con todo tipo de inflexiones expresivas y dinámicas, como también siguiendo fraseos y rubatos de los cantantes, aspectos que llenaron de vitalidad cada una de las escenas, todo en una perfecta progresión que culmina en el emotivo final, por supuesto que en esta oportunidad los músicos rindieron al máximo de sus capacidades artísticas.

Ailyn Pérez la hermosa soprano estadounidense encarnó a Leila, con una bella y poderosa línea de canto, sus forte son tan eficaces como sus pianissimos al tiempo que el manejo de su expresividad es del mejor nivel, su escena sobre la roca fue de enorme belleza, así como los dúos en los que se afiató a la perfección con su eventual pareja.

El tenor ruso Dimitri Korchak fue un sensacional Nadir, posee un hermoso color vocal y su musicalidad es clave para su expresividad, y como parece no conocer las dificultades de fiato y del manejo de los volúmenes de su voz, todo fluye de la mejor forma, destacaremos su aria del primer que acto, la que fue ovacionada a pesar de una pequeña dificultad vocal, la que superó en forma impecable, sus dúos con Zurga y Leila fueron soberbios.

El barítono ucraniano Vitaliy Bilyy encarnó a Zurga, su timbre se afiató a la perfección en el dúo con Nadir, y captó excelentemente cada uno de cambios de carácter de su personaje, el tercer acto lo cantó con una intensidad emocionante, pasando de la ira más profunda a la beatitud del perdón.

Nos encontramos ante un soberbio trío de cantantes en todo sentido. Nourabad lo cantó con su poderosa presencia vocal Homero Pérez-Miranda. El Coro del Teatro Municipal cantó magníficamente, siguiendo la expresividad y energía de la batuta de Alain Guindal. Una función de esas que perdurarán en el recuerdo debido a la excelencia del trío protagónico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?