Las entradas para ver el montaje se pueden retirar el mismo día de cada función.
BanchSANTIAGO.- El director del Ballet Nacional Chileno, Gigi Caciuleanu, quedó realmente maravillado cuando estuvo por primera vez en Valparaíso. Según dice, tuvo "un sueño con los ojos abiertos" cuando miró la ciudad, en la que comenzó a ver coreografías por cada rincón.
Fue la génesis de "Valparaíso Vals", una de las obras más destacadas del Banch en el último lustro, y que el próximo fin de semana volverá a los escenarios en grande, cuando se presente el 12 y 13 de septiembre en la Estación Mapocho, y gratis.
Es la primera de una serie de presentaciones de la compañía de danza y otras agrupaciones en el ex terminal de ferrocarriles hasta septiembre de 2010, y en las que se incluyen también el Ballet Oratorio Carmina Burana, la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y el grupo Los Jaivas.
La presentación de "Valparaíso Vals" volverá a contar con la voz de Isabel Aldunate, cantante que, según Caciuleanu, "cuando por primera vez la escuché en el Mesón Nerudiano de Santiago, sentí un fuerte deseo de bailar sus canciones".
A la voz de Aldunate y el ritmo de vals, el montaje agrega una serie de canciones emblemáticas sobre el puerto, como "Valparaíso", de Gitano Rodríguez, y "La joya del Pacífico", de Lucho Barrios.
Quienes quieran asistir a las funciones tienen que retirar sus entradas los mismos 12 y 13 de septiembre (para el respectivo día), desde las 09:30 horas. Las entradas estarán repartiéndose hasta que se agoten y se puede retirar un máximo de dos por persona.